El mundo de las criptomonedas siempre está lleno de dinamismo y sorpresas, y la evolución reciente del mercado de Bitcoin (BTC) no es una excepción. Aunque recientemente ha habido señales positivas, como la adopción del ETF de Bitcoin, el Bitcoin aún no parece haber entrado plenamente en un mercado alcista. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿dónde se encuentra realmente el Bitcoin en este momento?
¿Dónde está el mercado alcista de BTC?
Según la empresa de análisis de blockchain IntoTheBlock, se ha producido un aumento de las entradas en las bolsas centralizadas (CEX) durante seis semanas seguidas, con casi $2.000 millones en depósitos netos desde diciembre. Esta tendencia suele interpretarse como una señal de una mayor actividad de venta de BTC.
1/ Bitcoin prices decreased about 10% in the past week, and even more since the approval of the Bitcoin ETF. Many expected the opposite. So let’s take a look at what’s going on with $BTC 👇 pic.twitter.com/q61CnAhuiO
— IntoTheBlock (@intotheblock) January 19, 2024
Sin embargo, lo que resulta aún más interesante es el cambio en las tenencias de Bitcoins. Recientemente, el tiempo medio de tenencia de BTC negociado alcanzó un máximo histórico, lo que sugiere que los tenedores a largo plazo están empezando a mover sus activos. Esto, mientras que el saldo de tenedores a corto plazo ha aumentado desde octubre de 2023. Se trata de una tendencia que puede interpretarse como bastante positiva. Cada vez más gente tiene más Bitcoin a largo plazo, lo que podría ser indicativo de un mercado alcista.
Precaución necesaria
Además, el escenario actual del mercado no refleja las características típicas de los máximos anteriores. Según IntoTheBlock, un descenso limitado en el saldo de tenedores a largo plazo y un modesto ratio MVRV (un indicador que mide si Bitcoin está sobrevalorado o infravalorado) de 1,88 indican que Bitcoin puede estar experimentando un retroceso temporal y que aún no se encuentra realmente en territorio de mercado alcista.
Juan Pellicer, investigador principal de IntoTheBlock, insistió en la necesidad de ser cautos al interpretar estas tendencias. Señaló que Bitcoin no ha experimentado un descenso significativo en los últimos seis meses. Esto podría significar que el reciente movimiento a la baja es una corrección natural del mercado.
«Hasta que no hayamos visto cosas como una distribución coherente de activos de los titulares a largo plazo a los titulares a corto plazo, ratios MVRV superiores a 2,5 y un repunte significativo de las transacciones y el volumen, es demasiado pronto para decir que es el final del mercado alcista», dijo Pellicer.
Mientras el mercado se encuentra en esta encrucijada, es difícil predecir qué camino tomaremos. Algunos indicadores muestran un resultado positivo, mientras que otros sugieren que nos dirigimos hacia una nueva corrección. El tiempo lo dirá.