Foto: sommart sombutwanitkul/Shutterstock
La blockchain de bitcoin permite analizar en detalle la moneda descentralizada. Entre otras cosas, visualizando cómo es aproximadamente el ecosistema de los poseedores de bitcoins. Mientras que antes ese ecosistema estaba dominado por las ballenas, ahora es cada vez menos así.
Críticas al bitcoin
Una de las principales críticas al bitcoin es que la moneda digital no estaría distribuida equitativamente. A menudo se oye a la gente gritar cosas del tipo «Si bitcoin se convierte pronto en la moneda de reserva mundial, un grupo muy pequeño de personas tendrá todo el poder. Eso tampoco puede ser bueno».
De algún modo, es una crítica comprensible y tiene sentido que los forasteros lo vean así. Sigue siendo difícil explicar que bitcoin es, de hecho, la forma más honesta de lanzar un nuevo sistema monetario. Todo el mundo tuvo la oportunidad de participar desde el principio.
Lo que también estamos viendo ahora es que «el pueblo» se está llevando una parte cada vez mayor de todo el bitcoin. Mientras que antes seguía siendo un ecosistema dominado por las ballenas, ahora vemos que cada vez más pequeños poseedores, que poseen relativamente poco bitcoin, se llevan cada vez más para sí.
‘Gambas’ y ‘cangrejos’ bitcoin
En particular, las ‘gambas’ (<1 bitcoin) y ‘cangrejos’ (1-10 bitcoin) están engullendo rápidamente grandes cantidades de bitcoin en este momento. Glassnode sabe que los camarones están comprando más del 100% de la producción anual de bitcoins. En el caso de los cangrejos, es el 119%.
Así que aunque los mineros de bitcoin vendan el 100% de su producción, estas dos cohortes siguen obteniendo más bitcoin. Por supuesto, compran ese BTC en el mercado.
Por eso, cada vez hay menos bitcoin a la venta y la escasez relativa de la moneda digital aumenta. Cuanto más bitcoin engullen las gambas y los cangrejos, más difícil es conseguir bitcoin. En última instancia, eso sólo puede tener un efecto positivo en el precio del bitcoin.