Foto: Shutterstock/Creadores de Video
Desde hace algún tiempo, la inflación es un tema candente en muchos países del mundo. De hecho, se ha disparado allí donde el poder adquisitivo de los consumidores se resiente. Con el Bitcoin (BTC), a diferencia de todas las monedas mundiales, la tasa de inflación está disminuyendo con el tiempo. Esto tiene todo que ver con el conocido Bitcoin halving, que tiene lugar una vez cada cuatro años.
La inflación de Bitcoin
La inflación decreciente de Bitcoin proviene de su suministro fijo de 21 millones de BTC. Durante el Bitcoin halving, la recompensa para los mineros de Bitcoin se reduce a la mitad. Esta es la razón por la que la inflación disminuye cada cuatro años. En la próxima reducción a la mitad, prevista para marzo de 2024, la recompensa por añadir un nuevo bloque a la blockchain bajará de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Con esto, la tasa de inflación también se reducirá a la mitad.
Las recompensas por bloque, por tanto, son la única forma de que entre en circulación bitcoin nuevo. Los datos de la plataforma de análisis de criptomonedas WooBull muestran que la tasa de inflación de Bitcoin era igual al 1,8% el 5 de marzo.
BTC frente al dólar estadounidense
Al mismo tiempo, la tasa de inflación anual del dólar estadounidense es del 6,4% en 2023. Los datos de USInflationCalculator muestran que la inflación alcanzó un máximo del 7% en 2021. Esto significa que la inflación estadounidense es 3,57 veces superior a la inflación de Bitcoin.
Frente a la inflación decreciente del rey de las criptodivisas, lo más probable es que la inflación del dólar aumente a medida que el valor de la moneda se deprecie con el tiempo. La pérdida de valor se debe principalmente a la sobreimpresión y a la disminución del poder adquisitivo de cada dólar. En concreto, la inflación puede deberse a varios factores, como el aumento de la oferta monetaria, la disminución de la demanda o el descenso de la producción.
Los defensores del Bitcoin argumentan que el BTC es el activo ideal para protegerse de la inflación. Sin embargo, esto mismo aún no se ha traducido en el precio de la criptodivisa en medio del aumento de la inflación y las subidas de los tipos de interés. De hecho, en el último año, la cotización de Bitcoin se ha desplomado.