Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Generalmente se sabe que las criptomonedas son extremadamente volátiles. Sin embargo, este último mes no lo ha parecido en absoluto. Bitcoin (BTC) tenía un precio de unos $30.300 el 1 de julio y cerró el mes en unos $29.200. La empresa de criptoinvestigación K33 Research, antes Arcane Research, comparó los movimientos de precios con el mercado bursátil Nasdaq de Nueva York, el índice bursátil estadounidense S&P 500 y el oro.
Rara estabilidad del bitcoin
Según K33 Research, el bitcoin se comportó de forma menos volátil que estas últimas inversiones durante el mes pasado, lo cual es poco frecuente. Entre otras cosas, examinó la volatilidad a 5 días de BTC, una medida estadística de las fluctuaciones de precios en un periodo de 5 días. Además, la volatilidad a 30 días está cerca de un mínimo histórico observado por última vez en enero de 2019.
¿Continuará la estabilidad?
Históricamente, el bitcoin no mantiene periodos de estabilidad durante mucho tiempo. Por lo tanto, según todas las expectativas, pronto seguirá un periodo de intensa volatilidad. La siguiente figura muestra claramente lo cortos que son los periodos relativamente estables para BTC. Según Vetle Lunde, analista sénior de K33, «Bitcoin alcanzará un punto de inflexión a corto plazo, la presión de la volatilidad está alcanzando un pico y el estallido es inminente».
Varios factores podrían desencadenar el estallido, ya sea al alza o a la baja. Entre ellos, la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC). Una aprobación relativa a las solicitudes de un ETF de Bitcoin, como el ETF de BlackRock, podría desencadenar un movimiento al alza de los precios. Una posible nueva demanda de la SEC podría significar justo lo contrario. Los problemas relacionados con la situación macroeconómica o los exchanges, también podrían ser un catalizador negativo.
Por ahora, parece poco probable que la cotización se mantenga al mismo precio durante mucho tiempo. Sigue siendo incierto si el precio sube o baja.