Foto: Shutterstock/PowerUp
En las noticias sobre Bitcoin se pueden ver con regularidad predicciones sobre el precio del Bitcoin (BTC). Muchos creen saber lo que depara la cotización del BTC tanto a corto como a largo plazo, pero en realidad, el Bitcoin y las criptomonedas en general siguen siendo muy impredecibles. No obstante, hemos pedido a ChatGPT, el revolucionario chatbot basado en inteligencia artificial (IA), que haga una apuesta sobre el curso de la cotización del bitcoin en los próximos años.
Por supuesto, a pesar de las enormes capacidades del modelo de IA de OpenAI, la predicción del precio sigue siendo puramente especulativa, por lo que es importante tomarla con un grano de sal.
¿Explosión de precios tras la reducción a la mitad del BTC?
El halving del Bitcoin: probablemente ya habrá oído hablar de ella. Aproximadamente cada cuatro años, las recompensas que obtienen los mineros por añadir un nuevo bloque a la blockchain se reducen a la mitad. Cada vez en el pasado, esto ha provocado el inicio de un nuevo mercado alcista en el que el bitcoin subió a nuevas cotas.
La caída repentina del número de Bitcoins nuevos, también conocida como shock de oferta, provocaría teóricamente una subida del precio con una demanda al menos equivalente. La próxima reducción a la mitad se producirá en algún momento alrededor de abril del año que viene, lo que hará que los mineros ganen 3,125 BTC en lugar de los 6,25 BTC actuales por sus operaciones.
La mayoría de las predicciones se basan en resultados pasados en los que la reducción a la mitad desencadenó una trayectoria alcista. Por ejemplo, el popular analista PlanB sigue creyendo en su modelo Stock-to-Flow (S2F) y espera que el próximo ciclo del Bitcoin no sea diferente de los anteriores.
Previsión del precio del BTC de ChatGPT
Incluso cuando le pedimos a ChatGPT una predicción de precios para después de la próxima reducción a la mitad, él es el primero en dar un análisis de los resultados anteriores:
»Si nos fijamos en la tendencia del precio después de los halvings anteriores, en el primer halving de 2012 vimos un aumento constante del precio hasta un nuevo máximo histórico de $1.000 en un año. En la segunda reducción a la mitad en 2016, vimos un impacto aún mayor con un repunte del precio de casi $20.000 en diciembre de 2017 tras una subida constante en los años siguientes a la reducción a la mitad. En la tercera reducción a la mitad en 2020, el precio del bitcoin también subió significativamente y alcanzó nuevos máximos, con puntos de precio por encima de los $60.000 en abril de 2021».
Basándose en estos datos, ChatGPT sugiere que un rango de precios realista para el bitcoin se sitúa entre $100.000 y $300.000 para después de la próxima reducción a la mitad. En este sentido, será interesante ver hasta qué punto el próximo ciclo «rima» realmente con los datos históricos.