Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Por fin está disponible la versión 25.0 de Bitcoin Core en la plataforma GitHub, una plataforma en línea para proyectos de software. La tan esperada actualización marca un hito importante para la red Bitcoin (BTC) e introduce una serie de nuevas funciones para la mayor criptomoneda del mercado.
¿Qué es Bitcoin Core?
Bitcoin Core es el software que utilizan los nodos (ordenadores) para acceder a la red descentralizada. Es el llamado cliente de nodo y permite a los usuarios validar criptotransacciones, mantener una copia distribuido del blockchain y participar activamente en el proceso de consenso de la red. Aunque hay varios paquetes de software disponibles para Bitcoin, Bitcoin Core es, con diferencia, el más popular.
Cuando un usuario instala el software del nodo en su ordenador, éste pasa a formar parte de la red distribuida de nodos que trabajan juntos para alcanzar un consenso sobre el estado válido de la red BTC. Cada nodo de esta red guarda una copia completa de la cadena de bloques, procesa las nuevas transacciones, las valida y distribuye estos datos a otros nodos.
Es compatible con los principales sistemas operativos, como Linux, macOS y Windows. Es un proyecto de código abierto y lo mantiene activamente un grupo dedicado de programadores. El programa está financiado por la comunidad.
¿Qué hace Bitcoin Core 25.0?
Bitcoin Core 25.0 incluye numerosas correcciones de errores y una serie de nuevas funciones. Una de las características más notables de esta versión es la posibilidad de realizar transacciones sin testigo de 65 bytes o más. Desde la llamada actualización SegWit, no todas las transacciones bitcoin necesitan tener una firma digital. Esto debería hacer las transacciones más pequeñas, reduciendo los costes. La actualización aumenta el límite de dichas transacciones.
Además, la actualización introduce nuevas llamadas a procedimientos remotos (RPC) de scanblocks. Esto debería garantizar un rápido reescaneo de las criptocarteras. El nodo RPC es un tipo de servidor informático que permite a los usuarios leer datos en la blockchain y enviar transacciones a diferentes redes.
Estos cambios cruciales no sólo abren nuevas vías para casos de uso innovadores, sino que también refuerzan la red frente a posibles amenazas. Al permitir transacciones de mayor tamaño, la versión 25.0 posibilita un almacenamiento de datos más amplio y una mayor protección contra las amenazas a la seguridad.