Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Bitcoin (BTC) fue concebido por Satoshi Nakamoto como una alternativa al sistema financiero tradicional. En esencia, Bitcoin es una forma alternativa de dinero que no ha de mantenerse con intermediarios centralizados. Como tal, usted no depende de la salud financiera de los bancos y, además, Bitcoin es siempre accesible.
Bitcoin no se desconecta desde hace 10 años
Durante los últimos 10 años, la red de Bitcoin no ha estado fuera de línea ni un solo momento. El 17 de marzo, Tasigur1 presentó esta extraordinaria estadística en Reddit. Es casi simbólico que Bitcoin alcance esta mágica marca de 10 años de tiempo de actividad continua en un momento en el que el sector bancario está en problemas.
Un tiempo de actividad contiguo de 10 años significa que Bitcoin no ha estado fuera de línea durante 3.650 días. En este sentido, podemos decir que Bitcoin es realmente un sistema alternativo en el que se puede confiar. Las posibilidades de que la red desaparezca por completo parecen gigantescas.
Algunos pequeños fallos
Desde el lanzamiento de la blockchain de Bitcoin en 2009, ha habido dos momentos en la historia en los que la red realmente experimentó problemas durante un tiempo. El primer incidente notable ocurrió en 2010. Por aquel entonces, hubo una transacción en un bloque que creó una cantidad astronómica de Bitcoin de la nada. Sin embargo, la comunidad de Bitcoin detectó este error casi de inmediato y consiguió solucionarlo rápidamente.
El siguiente problema surgió en 2013. Por aquel entonces, para los nodos, que aún ejecutaban un software anticuado, habían demasiadas transacciones en un bloque. Por ese motivo, se produjo una bifurcación o división de la red. Afortunadamente, ese problema también se detectó y solucionó rápidamente, permitiendo que las cosas continuaran. Desde entonces, nada ha ido realmente mal para Bitcoin.
Se trataba sobre todo de pequeños defectos de belleza en las primeras etapas, que en sí mismos no eran tan graves porque bitcoin era todavía un activo relativamente pequeño en aquel momento. Ahora, si todo va bien, esos problemas están fuera del camino y las posibilidades de que la red se desconecte son escasas.