Foto: MaximTrukhin/Shutterstock
Es un hecho ampliamente conocido: Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda introducida en el mercado. Este revolucionario sistema ha tenido un enorme impacto en el sector financiero. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que Bitcoin, aunque fue el primero en introducirse en el mercado, no fue la primera idea de una criptomoneda.
BitGold: el predecesor olvidado de Bitcoin
Hace exactamente 18 años, el 27 de diciembre de 2005, el informático Nick Szabo publicó una idea para el sistema «BitGold». En la entrada del blog, describió BitGold como un sistema de pago sin intermediarios. Sólo lo facilitarían los ordenadores mediante un sistema de prueba de trabajo.
La idea de Szabo, que se originó ya en 1998, es considerada por muchos como el origen del Bitcoin. Muchos de los conceptos que Bitcoin ha implementado tienen su origen en Szabo. BitGold, por ejemplo, se produjo a través de la «minería». Blockchain, aunque se describió en 1991, también se originó parcialmente con Szabo.
Bitcoin y BitGold comparten algunas similitudes importantes. Dada la cronología de las dos ideas, a menudo se considera a BitGold como el precursor de Bitcoin. En cambio, la publicación de Szabo no se menciona en el libro blanco original de BTC. También hay una serie de diferencias sustanciales entre ambas. Como, por ejemplo, el sistema de halving que tiene Bitcoin, del que carece BitGold.
¿Es Nick Szabo el creador de Bitcoin?
Si nos fijamos en las similitudes entre BitGold y Bitcoin, se establece rápidamente el vínculo entre Szabo y Satoshi Nakamoto. Nakamoto es el seudónimo del creador de Bitcoin. La identidad de Nakamoto es desconocida y muchos han intentado encontrarle, pero en vano.
En 2008, no mucho antes de la publicación del libro blanco de Bitcoin, Szabo anunció que iba a crear una versión real de la idea de BitGold. Que publicara su trabajo bajo seudónimo resulta entonces un tanto extraño, dado que su identidad ya era conocida. Si lo hubiera hecho con intenciones, habría funcionado. Aunque hay muchos indicios de que Szabo es el inventor del Bitcoin, faltan pruebas contundentes.
Que la identidad de Satoshi Nakamoto haya permanecido desconocida es por una buena razón. La atención mediática que le acompañaría sería abrumadora. Además, se dice que Nakamoto posee un millón de Bitcoins. Dado que esto le da un patrimonio neto de $42.000 millones, sería vulnerable a los delincuentes. Por tanto, es mejor que la identidad de Satoshi Nakamoto siga siendo un misterio.