Foto: Scharfsinn/Shutterstock
Bitcoin (BTC) circula recompensando a los mineros por su trabajo. Ellos son la columna vertebral de la red, añadiendo un nuevo bloque repleto de transacciones a la blockchain cada 10 minutos. Además de la famosa recompensa por bloque, los mineros también se llevan las comisiones por transacción que pagan los usuarios. En el año 2140, estas tarifas de transacción tendrán que ser por sí mismas el motor que impulse a los mineros a realizar su trabajo. Sin embargo, aún no estamos tan lejos, por lo que estas comisiones de los mineros se consideran, sobre todo, un bonito extra.
En ese sentido, Bitcoin Ordinals puede verse como una agradable ventaja para los mineros. Exactamente, ¿Cuánto les ha reportado en realidad esta innovadora tecnología?
Ganancias Bitcoin Ordinals
Ordinals permite las llamadas inscripciones, lo que significa que se puede grabar todo tipo de datos directamente en la blockchain. Con ello, la red se ha convertido en algo más que una red de pagos entre pares, ya que ahora se pueden crear y comerciar con tokens no fungibles (NFT) e incluso con tokens BRC-20.
Desde la aparición de estas inscripciones, han pasado por fases de popularidad explosiva. A principios de mayo, por ejemplo, hubo un gran revuelo en torno a los tokens BRC-20, lo que provocó una enorme demanda de transacciones en la red. Dado que los mineros tienen una capacidad limitada para el número de transacciones que pueden procesar en un bloque de transacciones, dan prioridad a los que están dispuestos a pagar más.
Desde el inicio de Ordinals en enero, todos los mineros juntos han ganado un total de 1761 BTC en comisiones por transacción gracias al nuevo servicio. Al precio actual del BTC, esto tiene un valor de unos $50 millones.
Since inception, #Bitcoin Miners have generated +1761 BTC ($49.9M) in transactions fees from Inscription transactions, contributing to 22% ($49.9M / $227.8M) of Miner Revenue from Fees since 23-01-2023. pic.twitter.com/BmwMjNFRaq
— glassnode (@glassnode) June 21, 2023
La pila total de lo que los mineros han ganado por comisiones de transacción en el mismo periodo equivale a $227,8 millones. Esto significa que la friolera del 22% de las ganancias en este ámbito se deben a los Ordinals.
El bombo cayó en picado
El gráfico de Glassnode también muestra claramente que las ganancias acumuladas de los mineros en términos de costes de transacción procedentes de las inscripciones habían aumentado sin precedentes a principios de mayo.
Este enorme bombo publicitario ha quedado atrás hace tiempo y, por lo tanto, esto se refleja bien en la capitalización total del mercado de todos los tokens BRC-20 combinados. De hecho, actualmente la capitalización del mercado equivale a unos $174 millones, lo que representa una caída de casi el 85% desde el máximo histórico alcanzado en mayo.