Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
El precio del bitcoin comenzó hoy con una pequeña caída de alrededor del 1% y actualmente ronda el nivel de los $30.485. Parece que el motivo son las actas del FOMC, las actas de la última reunión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. Las actas mostraron que, en su discusión, los altos mandos de la Reserva Federal no estuvieron unánimemente de acuerdo en que los tipos de interés debían permanecer en el mismo nivel.
Desacuerdo en el seno de la Fed
El 14 de junio, la Reserva Federal optó por mantener los tipos de interés en el mismo nivel. El comunicado de prensa de ayer mostró que las personas dentro de la Reserva Federal votaron unánimemente a favor de esa ruptura de los tipos de interés, pero los responsables políticos fueron cualquier cosa menos unánimes durante la propia discusión.
«Algunos participantes» estaban a favor de subir los tipos de interés otro 0,25 por ciento hasta el nivel del 5,25 – 5,50 por ciento. Eso no ocurrió, pero indica que la gente dentro de la Reserva Federal no era en absoluto tan «unánime» sobre la decisión de tipos de interés adoptada.
En este sentido, la gente dentro de la Reserva Federal no está del todo sincronizada sobre la estrategia de los tipos de interés. Por este motivo, el mercado pareció interpretar las Actas del FOMC, como se denomina el documento, como bajistas.
Para la próxima reunión sobre los tipos de interés, el mercado espera ahora otra subida de los tipos del 0,25% hasta la horquilla del 5,25% – 5,50%. El mercado estima ahora esa probabilidad en un 88,7 por ciento, por lo que parece una certeza en estos momentos.
¿Qué significa esto para el Bitcoin?
Se puede ver en el precio del Bitcoin que la noticia no tiene un gran impacto, pero que los alcistas están luchando por un tiempo. Si los tipos de interés vuelven a subir este año, se ejercerá una presión adicional sobre los precios de las acciones y, obviamente, aumentará la probabilidad de una recesión, que según la mayoría de los analistas ya era alta para 2023.
Lo que se suele ver en una recesión es que aumenta el desempleo, lo que obliga a la gente que pierde su trabajo a vender activos para pagar las facturas.
Las posibilidades de que el Bitcoin pueda escapar a esa oleada vendedora parecen escasas, por lo que estas declaraciones de la Reserva Federal no son alcistas para el activo digital.
Por otro lado, una nueva subida de los tipos de interés también podría provocar teóricamente que la tan esperada recesión comenzara antes, obligando a la Reserva Federal a intervenir antes con recortes de los tipos de interés. Si estos acontecimientos coinciden con la reducción a la mitad del ETF de BlackRock y del Bitcoin.