Foto: Skrypnykov Dmytro/Shutterstock
Esta mañana, la comunidad de criptomonedas observó con asombro un inesperado y enorme repunte del precio del Bitcoin (BTC) en Binance.US, la filial estadounidense de Binance. El valor del Bitcoin se disparó en un instante hasta alcanzar la astronómica cifra de $138.000, un salto de casi el 450% en comparación con el valor medio en ese momento, que rondaba los $29.000.
El Bitcoin explota en Binance.US
Este pico sin precedentes, que duró solo unos segundos, tuvo lugar a las 08:50 hora española de esta mañana. El valor se corrigió rápidamente y volvió a niveles similares a los de otros crypto exchanges.
Parece poco probable que este movimiento extremo sea el resultado de un único operador dispuesto a pagar un precio tan alto por su Bitcoin. Más bien, fue causado por la baja liquidez del par comercial BTC/USDT en Binance.US. Con demasiada demanda y muy poca oferta, pueden ocurrir cosas extrañas en una plataforma de negociación.
Los datos del mercado también muestran que una compra de BTC de $400.000 en este par de operaciones puede hacer subir los precios un 2%, mientras que el mismo efecto en un par de operaciones BTC/USD requeriría al menos $842.000. Por tanto, sin una liquidez extremadamente baja, no permitirá que el precio del Bitcoin suba por encima de los $100.000 de la noche a la mañana.
El impacto de la liquidez del mercado en BTC
La profundidad del mercado es una indicación de la liquidez en un mercado financiero. Según un estudio reciente de Kaiko, la profundidad de mercado de Binance.US ha caído la friolera de un 76% en comparación con mayo, lo que sugiere que tanto los creadores de mercado como los operadores se han retirado de la plataforma y, por tanto, la liquidez ha caído en picado.
Esto, por supuesto, tiene todo que ver con la acusación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) contra Binance.US. El regulador estadounidense acusa a la bolsa de operar sin licencia en el país y de violar las leyes sobre valores. Esto hizo que muchos inversores hicieran las maletas, lo que provocó una grave caída de la profundidad del mercado.
A pesar de estas graves acusaciones, el Bitcoin sigue mostrando su resistencia. Después de luchar durante un tiempo, el precio del BTC subió un buen 8% ayer y de nuevo hoy hasta los $29.000, un récord desde principios de mayo.