Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Esta mañana, escribimos que Bitcoin está sufriendo una congestión debido a un volumen de transacciones anormalmente alto. Como resultado, Binance ha tenido que detener temporalmente todas las retiradas de bitcoin para despejarlo todo. Incluso ahora, la red sigue muy congestionada, y los maxis de Bitcoin temen un ataque a la red.
Caída de la red Bitcoin
Según Mempool.space, casi 437.000 transacciones siguen listas para ser procesadas por los mineros en el momento de escribir esto. También se puede ver que el cierre temporal de Binance está ayudando a reducir la congestión, aunque la red seguía muy congestionada a veces esta mañana.
Además, se está utilizando más del triple de memoria de la que la red puede manejar en un momento dado. Todo esto ha repercutido en los costes de transacción. De hecho, una transacción de alta prioridad te cuesta actualmente unos $26. Esto supone un aumento de 21 veces desde el 23 de abril, cuando la comisión tocó fondo en torno a los 87 céntimos. Ahora depende de los mineros garantizar que las transacciones se procesen lo más rápidamente posible.
¿Está siendo atacada la red Bitcoin?
Según algunas personas en las redes sociales, los problemas atestiguan un ataque de Denegación de Servicio (DoS) a la red. La situación es especialmente un problema para los pequeños inversores, explica el propietario del nodo BTC @proofofjog1, activo en Twitter.
Attack highlights:
– 1 GB of mempool usage
– Purging 17.9 sat/vB transactionsMechanism seems to be via ordinals shitcoining.
— on_break (@jogiwashere) May 7, 2023
Parte del problema está causado por Ordinals. Se trata de un servicio que permite minar Tokens No Fungibles (NFT) en la red Bitcoin. Los NFT son muy intensivos para la red, según mostraron las estadísticas de Ordinals a principios de este año. Según datos de Dune, el número de inscripciones de Ordinals se ha disparado recientemente.
El segundo factor problemático es la BRC-20. Se trata de un estándar que se construye al igual que en Bitcoin, lo que hace que la red compita con Ethereum (ETH). Recientemente, los usuarios han podido minar tokens en la red Bitcoin, al igual que es posible con el ERC-20 de Ethereum. Cada vez se lanzan más memecoins a la red. La información de Dune también lo confirma. En Twitter, mucha gente se queja de cómo Ordinals y BRC-20 están alejando a la red del propósito original de bitcoin (BTC).
https://t.co/pvkFpEFBZn pic.twitter.com/0av5iiaI0M
— FRANCIS – BULLBITCOIN.COM (@francispouliot_) May 6, 2023