Foto: Shutterstock/ oatawa
Bitcoin (BTC) ya ha subido casi un 170% este año. Eso significa que el precio sigue estando sólo un 37% por debajo de su máximo histórico (ATH).
Bitcoin alcanzó su ATH de $69.000 en noviembre de 2021 y el precio parece recuperarse a un ritmo rápido este año, a pesar del duro mercado bajista de 2022.
Por ello, los investigadores de K33 informan de que esperan que el bitcoin se recupere hasta su ATH «significativamente más rápido» este ciclo.
➡️Professional traders maintain their long positions, even as Bitcoin shot through $40k.
➡️U.S. spot ETF anticipation continues to be the market's driving force.
➡️Will the ETFs be a sell-the-news event?Read Ahead of the Curve 👇https://t.co/0bOfbFakHW
— K33 Research (@K33Research) December 5, 2023
Bitcoin se recuperará más rápido hasta su máximo histórico
Han pasado 757 días desde que Bitcoin alcanzó su ATH de 69.000. El precio de Bitcoin cayó entonces a un mínimo de 2022 de unos $15.700, un 77% por debajo del ATH.
A $43.400, Bitcoin está actualmente sólo un 37% por debajo de su ATH. Con ello, parece que Bitcoin ya se está recuperando mucho más rápido esta vez. En el ciclo anterior, el bitcoin tardó 1.092 días en volver a su ATH. En el ciclo anterior, tardó 1.178 días.
La gran diferencia esta vez es la anticipación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin en EE.UU., dicen los investigadores de K33.
«En ninguno de los ciclos anteriores ha habido una demanda institucional comparable a la actual, con importantes instituciones financieras tanto participando en el sector como pronunciándose abiertamente a favor del BTC.
En 36 días, los ETF estadounidenses recibirán su decisión final, y el mercado está mostrando una demanda significativa para crear exposición antes de los lanzamientos previstos.»
¿El ETF de Bitcoin es un acontecimiento «vende la noticia»?
Sin embargo, no está garantizado que la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) apruebe realmente un ETF de Bitcoin. Hasta ahora, la SEC ha retrasado todas las decisiones y rechazado todas las solicitudes en ciclos anteriores.
En el mercado existe la firme creencia de que esta vez tendrá éxito, en parte porque Blackrock, el mayor gestor de activos del mundo, se une a la carrera. Los próximos plazos tendrán lugar a mediados de enero.
Sin embargo, los analistas de QCP Capital advierten de un posible «compra el rumor, vende la noticia»:
«Que volvamos a alcanzar el máximo histórico de $69.000 depende de las entradas reales que traiga el ETF real en las primeras semanas de cotización. Si no, esto prepara la situación para el clásico momento de «vender las noticias» el año que viene».