Foto: MacroEcon/Shutterstock
A medida que la llegada de un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin (BTC), o spot Exchange Traded Fund (ETF), parece ser una realidad, el mundo de las criptomonedas cuenta ansiosamente los días que faltan para el momento de su aprobación. Las expectativas son altas, pero Arthur Hayes, cofundador y ex director general de la bolsa de criptomonedas BitMEX, lanza una gran advertencia.
Los ETFs podrían »destruir completamente» Bitcoin
En una entrada de blog del 22 de diciembre, Hayes, también un prominente bull de Bitcoin (es decir, un optimista sobre el precio de Bitcoin), explica que ve un problema adicional en un lanzamiento exitoso de ETFs al contado de Bitcoin.
Explica que BTC tiene valor porque «se mueve» en la blockchain. Los ETF de Bitcoin al contado van en contra de esta propuesta de valor, según Hayes, porque desearían el flujo de monedas. Los ETFs de Bitcoin al contado están hechos para »succionar activos» y »almacenarlos en una bóveda metafórica», escribe Hayes.
Por lo tanto, según él, un gran éxito de los ETF podría provocar una disminución del número de transacciones en la blockchain. A este respecto dijo lo siguiente
«BlackRock, el mayor gestor de fondos del mundo, está jugando al juego de la acumulación. Absorben activos, los meten en una cámara acorazada, emiten una acción negociable y luego cobran una comisión de gestión por su ‘duro’ trabajo. No utilizan los activos que tienen para los clientes, lo que es un problema para el Bitcoin si llevamos esto al extremo en el futuro».
El resultado final, según Hayes, es que los mineros apagarán sus máquinas, »porque ya no pueden pagar la energía para hacerlas funcionar». En este escenario negro, en su opinión, Bitcoin podría quedar »completamente destruido». Al fin y al cabo, los mineros son un eslabón crucial del ecosistema que asegura la red con grandes cantidades de potencia de cálculo.
Muy poca recompensa en BTC para los mineros
Por añadir un nuevo bloque de transacciones a la cadena, los mineros reciben tanto una recompensa por bloque como todas las comisiones por transacción pagadas. Cada 4 años, la recompensa por bloque se reduce a la mitad con el halving del Bitcoin y para el año 2140 caerá a 0.
A partir de ese año, los costes de transacción serán cruciales para que los mineros sobrevivan. Según Hayes, esto podría plantear un problema en un momento en que las partes institucionales gestionan enormes cantidades de Bitcoins a través de ETFs.
Hasta qué punto se desarrollará realmente un futuro así es, por supuesto, un gran interrogante. Por ahora, el mundo de las criptomonedas espera con optimismo la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), que, según los analistas, es probable que apruebe varias solicitudes el 8,9 o 10 de enero.