En los próximos dos años, las empresas estadounidenses tendrán que refinanciar sus deudas por valor de $1 billón de dólares (¡!), y para las empresas de la eurozona, serán $400.000 millones de dólares. Las agresivas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales harán que esto sea una broma cara, y esto va a suponer potencialmente tanta presión sobre la economía mundial que aumenta la probabilidad de que aumente el desempleo, caiga el producto interior bruto (PIB) y, por tanto, se produzca una recesión.
Pero, ¿qué significa todo esto para el precio del bitcoin (BTC)? ¿Va a bajar a partir de ahora?
Las empresas miran con inquietud los tipos de interés
«Todas las empresas que pidieron préstamos antes de 2022 se enfrentan ahora a tipos de interés más altos en la refinanciación», revela Curtis Dubay, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. «Hay mucho endurecimiento financiero debido a las subidas de tipos de interés del banco central estadounidense, lo que acecha una ralentización de la economía», prosigue Dubay.
Las empresas con mala calificación crediticia, en particular, pueden sufrir las consecuencias, ya que tienen que pagar tipos de interés más altos y muchas de ellas están endeudadas a corto plazo. Esto último significa que tienen que entrar más rápidamente en el mercado de capitales para obtener nuevo capital, topándose así con esos tipos de interés más altos…
Nunca ha sido tan corto el plazo de vencimiento de los préstamos para las empresas que están en mala situación y, por tanto, tienen que pagar tipos de interés elevados al refinanciarse. ¿Qué significa esto? Que una gigantesca oleada de empresas tendrá que acudir al mercado en los próximos dos años para conseguir capital a esos elevados tipos de interés, lo que no hará sino aumentar la presión sobre sus negocios.
Esta es también la razón por la que una recesión suele tardar en producirse cuando los bancos centrales empiezan a subir los tipos de interés. Así pues, cada vez está más cerca el momento en que la economía sufrirá las consecuencias.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
A corto plazo, empiezan a surgir una serie de acontecimientos bajistas con esto. Una recesión no sería buena para el precio del bitcoin, pero también vemos que cada vez más gente empieza a enviar bitcoins a los exchanges. Además, la demanda de futuros está disminuyendo y, por supuesto, vimos una oleada de liquidaciones masivas el lunes.
Ahora bien, una recesión suele dar lugar de nuevo a recortes de los tipos de interés, lo que debería ser alcista para el precio del bitcoin a largo plazo. Esto, a su vez, hace que el dólar se debilite, provocando que la gente busque alternativas, incluido el bitcoin.
También es muy probable que se lance el ETF de Spot Bitcoin en América, la liquidez global está volviendo y se avecina otro halving del Bitcoin.
Puede ser difícil a corto plazo, pero a largo plazo, las cosas se ven más que bien para bitcoin por ahora.