Foto: R.Danyliuk/Shutterstock
El año 2024 promete ser un año histórico para el precio del Bitcoin y el resto del mercado financiero. ¿Por qué? En primer lugar, por supuesto, porque parece que está a punto de lanzarse el ETF de Bitcoin al contado en América y se acerca el próximo halving de Bitcoin (abril de 2024). Pero también por los extraordinarios acontecimientos macroeconómicos que estamos viendo actualmente.
En esta actualización macro, quiero echar un vistazo a esos desarrollos económicos y discutir lo que significan potencialmente para el precio de Bitcoin.
¿Se avecina un año histórico para Bitcoin?
Lo que estamos viendo actualmente es que el mercado está indicando que espera de 7 a 9 recortes de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense. Esto es extraordinario, ya que el propio banco central estadounidense indica que sólo espera 3 subidas de los tipos de interés.
El gráfico anterior muestra lo extraordinario de esta evolución. Nunca antes en la historia las expectativas del mercado habían dado un vuelco tan rápido y tan profundo como el que hemos visto en los dos últimos meses.
A partir del 1 de noviembre, el mercado empezó a descontar un 1,40% adicional de recortes de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense. En otras palabras, podemos esperar ~5,5 recortes más de los tipos de interés el próximo año según el mercado.
Este cambio o giro es, por tanto, mayor que el que vimos en 2008 durante la crisis financiera mundial.
¿Qué significa esto para el precio de Bitcoin?
En teoría, es muy alcista para el precio de Bitcoin que los tipos de interés bajen ese 1,40% adicional en 2024. Sin embargo, tenemos que hacer una salvedad.
Esos recortes de los tipos de interés sólo se producirán si la inflación vuelve a caer hasta el deseado 2,0 por ciento o si aún sufrimos una recesión. Recuerda, a partir de marzo de 2022, hemos asistido a la campaña de tipos de interés más agresiva jamás realizada por el banco central estadounidense.
En ese sentido, no es inconcebible que aún podamos tener una recesión y esa posibilidad es la razón por la que el mercado apuesta actualmente por estos agresivos recortes de tipos. Una posible recesión podría echar por tierra el curso del Bitcoin. Así que para el precio de Bitcoin, es de esperar que esa recesión no llegue, porque con el ETF Spot Bitcoin y la reducción a la mitad, podría ser un año fantástico.