La confianza de los inversores se dispara tras la victoria de Trump
Foto: Marek Masik/Shutterstock
La confianza en la economía estadounidense se disparó tras la victoria electoral de Donald Trump. Desde entonces, Wall Street puede describirse mejor como una explosión de euforia y confianza futura.
En el caso del Bitcoin (BTC) y de los índices bursátiles estadounidenses, actualmente estamos viendo aparecer en las pizarras un máximo histórico tras otro.
¿Qué hace que la economía estadounidense sea tan fuerte?
En primer lugar, el crecimiento económico se mantiene por encima de la media y el gasto de los consumidores sigue siendo fuerte. Las solicitudes de subsidio de desempleo siguen siendo bajas y los salarios aumentan más deprisa que la inflación. Las quiebras están disminuyendo, mientras que los beneficios empresariales se sitúan en máximos históricos. Además, los balances de los hogares estadounidenses son sólidos y el Gobierno está impulsando la economía con sus déficits presupuestarios. Por último, los máximos históricos de los mercados financieros están creando una sensación de riqueza.
En resumen: la economía va bien, eso genera confianza, y sobre la base de la confianza, el mercado se atreve a asumir riesgos.
Funciona así de simple, y la victoria electoral de Trump parece estar contribuyendo a ese sentimiento en estos momentos. Por supuesto, se le conoce como un presidente pro-empresarial, especialmente cuando se trata de empresas estadounidenses, razón por la cual estamos viendo ganancias masivas en el precio de las acciones en ese mercado en particular.
Activos de riesgo como el Bitcoin al alza
Podemos hablar con razón de una situación en la que la gente tiene hambre de riesgo en Estados Unidos.
¿Cómo lo vemos? Entre otras cosas, lo vemos en la reducción del diferencial entre los bonos corporativos de alto rendimiento (bonos basura, de alto riesgo) y los bonos del Estado (de bajo riesgo). Los inversores confían en la economía y se atreven a prestar dinero a empresas más arriesgadas a tipos de interés más bajos. Este es otro indicador de que nos encontramos cada vez más en un entorno de riesgo.
En resumen, esto es lo que parece un mercado alcista. Ahora, por supuesto, la cuestión es si el bitcoin tiene lo que hace falta para alcanzar la marca de los $100.000. Las posibilidades de que así sea parecen aumentar, y eso importa, porque es posible que sólo cuando se alcance ese precio los inversores empiecen a darse cuenta de que la moneda digital está entrando en una nueva fase de su vida.
Todo lo que esté por debajo de esa cifra podría considerarse una señal de que la moneda digital está luchando por mantener una posición dominante en el mundo financiero. En ese sentido, se avecinan meses emocionantes para el precio del bitcoin.