El índice estadounidense S&P 500 busca recuperarse hoy y volver a subir por encima de los 5.000 puntos. Al hacerlo, el índice bursátil sigue al precio de Bitcoin, que parece ser una fuerza imparable en el momento de escribir estas líneas. ¿Qué está pasando en este mercado? ¿Por qué están rindiendo tan bien los activos de riesgo?
Compra toda la caída
Si hemos de creer a Julian Emanuel, estratega jefe de Evercore ISI, actualmente es inteligente comprar todas las caídas. «La lección clara de lo que hemos visto en los últimos días es que no debes operar basándote en nuevos datos económicos. Si operaras basándote en los datos del IPC, ya estarías bajo el agua debido al rebote que vimos ayer. Si te fijas en los últimos 40 años, es especialmente inteligente comprar en cada caída», dijo Emanuel.
Esta semana, la inflación estadounidense fue más alta de lo esperado. Esto provocó cierta incertidumbre entre los operadores, ya que significa que el banco central estadounidense no recortará los tipos de interés hasta finales de año.
Normalmente, eso es bajista para el mercado, pero esta vez sólo hubo una breve reacción. El precio de Bitcoin cayó durante un rato, pero ahora la moneda digital ya cotiza mucho más alto e incluso supera los $52.000.
En cualquier caso, las esperanzas de una bajada de tipos en marzo por parte del banco central estadounidense han sido abandonadas por el mercado. Incluso para mayo, el mercado dice que sólo hay un 33% de posibilidades de que el principal banco central del mundo recorte los tipos.
No hay recortes de los tipos de interés, pero sí subidas
¿Cómo es posible que el mercado esté funcionando tan bien, mientras que las probabilidades de recortes de los tipos de interés están cayendo? Parece que se contradicen un poco.
Una posible explicación es que el mercado se ha dado cuenta de que la deuda soberana estadounidense se encuentra en una situación insostenible. Es decir, el gobierno estadounidense tendrá que endeudarse cada vez más en los próximos años, para financiar su montaña de deuda existente.
Como resultado, habrá cada vez más dólares estadounidenses en circulación. Posiblemente, podemos ver las recientes subidas de la renta variable y del bitcoin como el comienzo de la huida hacia la escasez.
La gente se huele que algo va mal en el sistema financiero tradicional e intenta refugiarse en la escasez a través del bitcoin, las acciones y otras inversiones.