2023 pasará a los libros como el año en que se despidió con fuerza el mercado bajista del bitcoin (BTC) y de todo el sector de las criptomonedas. La inteligencia artificial (IA), o inteligencia artificial, sin embargo, ha mostrado una tendencia aún más llamativa este año. Así, los usuarios de Google han buscado «IA» mucho más que «bitcoin» o «crypto» este año.
La popularidad de la IA alcanza su máximo histórico
Los datos de Google Trends muestran que el interés global de búsqueda por la IA es mucho mayor que por el bitcoin o las criptomonedas. Ya desde el primer día del año, la IA ha sido más buscada que el bitcoin o el cripto. Actualmente, a la IA se le atribuye un valor de 94, mientras que bitcoin y crypto no pasan de 23 y 9, respectivamente.
Es importante señalar que Google Trends no refleja cifras absolutas, sino el interés relativo de las búsquedas. Los datos se normalizan en una escala de 0 a 100, en la que 100 representa lógicamente el nivel más alto de interés de búsqueda y 0 el más bajo.
Desde noviembre de 2022, el número de búsquedas sobre IA se ha disparado. No es del todo casual que ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial muy popular, se lanzara ese mismo mes.
En cierto modo, ChatGPT puso la IA en el mapa y llevó su desarrollo al siguiente nivel. Como resultado, el interés por esta tecnología ha alcanzado cotas sin precedentes.
Bitcoin y las criptomonedas eclipsadas
Sorprendentemente, el interés de las búsquedas en Bitcoin y crypto apenas cambió durante 2023. Esto mientras el precio del bitcoin, y con él todo el mercado de criptomonedas, repuntó bruscamente. El bitcoin empezó el año a un precio de $16.541, pero ahora ha subido un 156% hasta los $42.350.
El mercado bajista de 2022 ha quedado muy atrás, pero el bitcoin todavía tendrá un largo camino por recorrer para igualar su precio récord de $69.000.
Dentro del mundo de las criptomonedas, ha vuelto el optimismo, impulsado en gran medida por la probable llegada de los fondos cotizados en bolsa de bitcoin, o Exchange Traded Funds (ETF) al contado. Sin embargo, los resultados de búsqueda de Google sugieren que el interés general no se encuentra aún en territorio de mercado alcista.
Si el bitcoin logra superar su máximo histórico, es muy probable que la moneda digital recupere una gran atención, lo que obviamente beneficiará a los resultados de búsqueda.