La situación legal del Bitcoin (BTC) y de las criptodivisas en general es muy confusa en China desde hace años. El gobierno chino toma regularmente medidas estrictas contra la criptoactividad. De hecho, es oficialmente ilegal dedicarse a la minería de cryptos y comerciar con criptodivisas. Pero esto parece estar cambiando lentamente. Un tribunal chino ha dictaminado que es legal poseer criptodivisas en China.
El gobierno chino es duro con las criptomonedas
Desde 2021 es oficialmente ilegal en China minar criptomonedas. Poco después de la prohibición, se produjo un enorme éxodo de mineros de Bitcoin hacia Estados Unidos en particular. Allí, la minería, aunque controvertida, es legal e incluso bienvenida en algunos estados. Mientras tanto, los mineros de China siguen siendo condenados.
El comercio de criptomonedas también es ilegal. Aunque las empresas no ofrezcan sus servicios a los residentes chinos, corren peligro. A principios de este año, la policía china allanó una oficina de MultiChain. Esta empresa es responsable de una importante infraestructura que conecta varias blockchains, lo que condujo a una incautación de posiblemente más de $1.600 millones en criptomonedas. Varias bolsas utilizan este servicio.
¿Las criptomonedas son ahora legales en China?
Pero ahora un tribunal chino ha dictaminado que sí es legal poseer criptodivisas. Así lo escribe el «Segundo Tribunal Popular Intermedio de Shanghai» en la plataforma de medios sociales Weixin, también conocida como WeChat. Se trata de un tribunal local, en este caso de Shanghai.
El tribunal dictaminó que no es necesariamente ilegal poseer criptomonedas. Sólo cuando hay prácticas ilegales implicadas, poseer cryptos deja de ser legal, pero eso no es diferente para cualquier otro activo.
A principios de este mes, otro tribunal también dictaminó que es legal poseer criptomonedas en el país. No está claro si esto significa también que ha pasado a ser legal comerciar con cryptos.
Sin embargo, es probable que la minería de criptomonedas siga siendo ilegal. Esto se debe a que el país sufre una grave escasez de energía. Recientemente, un funcionario chino fue incluso condenado a cadena perpetua cuando el gobierno descubrió que estaba apoyando financieramente a empresas mineras con dinero del gobierno.