Foto: Golden House Images/Shutterstock
Muchos ‘fondos cotizados‘ o ETF de bitcoin (BTC) del mercado suelen tener entradas de exactamente «0$». A primera vista, esto no parece una buena señal para un ETF. Sin embargo, no es motivo para que cunda el pánico, según el analista de ETF James Seyffart. En una publicación en X fechado el 16 de abril, explica que un flujo de cero es normal.
Es «normal» que los ETF de Bitcoin no reciban ninguna entrada
Hay varios ETF de Bitcoin disponibles en el mercado. Estos productos los ofrecen diversas entidades financieras, como Grayscale, BlackRock, Ark, Bitwise e Invesco Galaxy.
En la mayoría de los días, según los datos, la entrada de dinero en estos ETF es 0. Sin embargo, esto no significa que no haya flujos. De hecho, todo tiene que ver con cómo se hace el seguimiento de la cantidad de dinero que entra y sale de los ETF.
Para que un ETF de bitcoin registre nuevas entradas o salidas, deben crearse o destruirse participaciones del ETF. Esto sólo puede hacerse cuando existe una brecha significativa entre la oferta y la demanda en el mercado, explica Seyffart.
Estas acciones se crean o destruyen en bloques de 5.000 a 50.000. El tamaño de dicho bloque varía de un ETF a otro. Cuando la diferencia entre la oferta y la demanda es tan grande como un bloque, sólo entonces puede crearse o destruirse un bloque.
Así, cuando la afluencia según los datos es «0», es muy posible que ese día haya habido varios flujos. Sólo que estos flujos no han sido lo suficientemente grandes para la forma en que se registran los datos.
Así que, en resumen, es bastante normal, incluso con otros ETF que no giran en torno al bitcoin:
«En Estados Unidos hay unos 3.500 ETF. Ayer, 2.903 de ellos tuvieron un flujo de exactamente cero»
Entradas y salidas recientes en los ETFs de BTC
El 16 de abril, $58 millones de dólares salieron de los ETF, según datos de Farside Investors. Esto incluyó una gran salida en Grayscale de la friolera de $79,4 millones de dólares y una entrada de $25,8 millones de dólares en Blackrock.
Los días 14 y 15 de abril, se produjeron salidas por un total de $91,8 millones de dólares en todos los ETF combinados. Estas salidas, según operadores y expertos, están relacionadas con la volatilidad, creada por la creciente tensión política en Oriente Medio y el próximo halving del bitcoin. A falta de sólo 3 días, esto puede empezar a tener un impacto cada vez mayor en el precio.