Los fondos cotizados de Bitcoin (BTC) pierden impulso
Foto: Ju Jae-young/Shutterstock
Durante un tiempo, parecía que los $100.000 se habían superado tras la subida del 5 de diciembre. Sin embargo, durante semanas, el Bitcoin (BTC) no ha conseguido alcanzar de nuevo este nivel y dejarlo atrás. Esto se debe posiblemente a dos razones principales.
Menos liquidez, mayor presión vendedora para el Bitcoin
Ya es la tercera semana consecutiva en la que el bitcoin se estanca por debajo de los $100.000. No sólo está disminuyendo el impulso del Bitcoin, sino que la afluencia de liquidez al mercado de criptomonedas también se ha reducido drásticamente. La disminución de la liquidez es quizá la principal razón del declive del bitcoin.
El descenso de las entradas en el mercado de criptomonedas es especialmente evidente en los fondos cotizados (ETF) de bitcoins, según datos de Farside. El 5 de diciembre, las entradas fueron el doble que un día después, el 6 de diciembre. No obstante, el capital sigue entrando, pero a un ritmo más lento.
La liquidez también está disminuyendo, ya que la presión vendedora ha sido muy elevada. En consecuencia, hace unos días, el mercado de criptomonedas cayó bruscamente en respuesta a la notable presión vendedora. Posteriormente, esto desencadenó un número récord de liquidaciones, haciendo que el precio de los bitcoins se desplomara aún más.
Las elevadas órdenes de venta de los últimos tiempos indican un pensamiento a corto plazo entre los operadores. Indica que los operadores han tomado decisiones basadas en el miedo, sugiere la empresa de análisis Santiment.
La empresa detrás de ChatGPT pierde impulso
Las acciones del fabricante de chips Nvidia (NVDA) son uno de los pocos valores que han superado al bitcoin en los últimos años. Mientras que el bitcoin ha subido un 130% este año, NVDA ha subido un 172%, según datos de TradingView. Nvidia se benefició enormemente de la explosión de la IA, como el auge de ChatGPT.
El precio del bitcoin ha sido notablemente paralelo al de NVDA durante años. La correlación entre ambos ha sido especialmente fuerte desde principios de 2024. Aunque los dos parecen tener poco que ver entre sí, la revalorización de los precios está impulsada por los mismos principios.
Ahora bien, la cotización de NVDA lleva perdiendo impulso desde mediados de noviembre. De hecho, en los gráficos puede verse un patrón bajista familiar, a saber, una cabeza con hombros. Si la correlación entre NVDA y bitcoin sigue siendo fuerte, las caídas de precios también pueden estar en el horizonte para bitcoin.