Un analista analiza el impacto de varias cosas en el BTC
Foto: Andriy Blokhin/Shutterstock
Bitcoin (BTC) ha crecido enormemente a lo largo de los años, y desde entonces ha conseguido hacerse un hueco en la escena financiera mundial. En consecuencia, ya no podemos analizar el bitcoin sin incluir la evolución macroeconómica. Al fin y al cabo, la moneda digital no opera en el vacío.
Por ello, es interesante comentar un análisis del macroanalista Capital Flows. De hecho, el analista comparte tres acontecimientos clave.
¿Los tres acontecimientos macroeconómicos más importantes para el Bitcoin?
En primer lugar, el analista menciona el crecimiento económico real estadounidense. El crecimiento sigue siendo fuerte, y el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta lo estima en un 3,16% para el cuarto trimestre de 2024. Esto significa que por el momento hay cualquier cosa menos una recesión.
There are three main things framing the macro backdrop right now:
1) Growth is positive with the Atlanta Fed nowcast accelerating. There is clearly not enough underlying deterioration from the higher rates that is dragging on real GDP pic.twitter.com/Rz6UyNwYZi
— Capital Flows (@Globalflows) December 3, 2024
«Hasta que no veamos una contracción convincente del crecimiento del PIB real, predecir una recesión es una pérdida de tiempo», afirmó Capital Flows.
La segunda cuestión es la inflación, que en general sigue bajando, según el analista. Así, comparte los gráficos siguientes, en los que vemos, entre otras cosas, que es probable que el IPC subyacente caiga al 3,2% interanual la próxima semana, frente al 3,3% del mes pasado.
2) Inflation remains skewed to the downside and the next CPI print is likely to show a deceleration in core CPI pic.twitter.com/sRAc0xR5he
— Capital Flows (@Globalflows) December 3, 2024
Su tercer y último punto es sobre el mercado de valores, que dice que está empezando a ser bastante caro si nos fijamos en la relación PER. Ha vuelto a los niveles de 2021. Esto significa que incluso un pequeño cambio en la disponibilidad de liquidez puede hacer caer los precios de las acciones.
3) Equities are at the top of their range in terms of valuations. Price to sales are back at 2021 levels which means a marginal shift in liquidity could create some downside. pic.twitter.com/MJKHPTSBDV
— Capital Flows (@Globalflows) December 3, 2024
¿Qué significa todo esto para el Bitcoin?
Sobre la base de la evolución macroeconómica comentada, el clima parece predominantemente favorable para el bitcoin. Un fuerte crecimiento económico y la confianza en el futuro son requisitos importantes para una carrera alcista. Sin esos factores, la gente se atreve a asumir menos riesgos, y sin apetito por el riesgo, el bitcoin será menos atractivo.
En general, por tanto, parece haber un panorama positivo para el precio del bitcoin. Sin embargo, hay que tener en cuenta posibles turbulencias a corto plazo, sobre todo porque los mercados financieros están actualmente relativamente valorados. Esto es especialmente cierto en el caso de la renta variable, que suele estar muy correlacionada con el bitcoin.
Si el S&P 500 sufre una corrección, es probable que el bitcoin se vaya con él. Aunque esto puede provocar fluctuaciones a corto plazo, a largo plazo, desde una perspectiva macroeconómica, no se aprecian peligros evidentes para el mercado alcista.