Bitcoin en reservas nacionales y planes pro-crypto
Foto: Jonah Elkowitz/Shutterstock
Poco después de que Donald Trump fuera elegido Presidente de los Estados Unidos el miércoles, Bitcoin (BTC) alcanzó un nuevo máximo de alrededor de $76.480. A diferencia de las estrictas políticas sobre criptomonedas de Joe Biden, Trump tiene políticas favorables a las criptomonedas listas para ser implementadas. Tres de ellas podrían hacer que el bitcoin supere los $100.000 en 2025.
Bitcoin forma parte del Tesoro estadounidense
Inmediatamente después de la victoria de Trump, la senadora Cynthia Lummis, asesora de Trump, propuso crear una reserva estratégica de Bitcoin para el Tesoro estadounidense. Esto sería similar a la reserva estratégica de petróleo creada bajo el mandato de Joe Biden.
WE ARE GOING TO BUILD A STRATEGIC BITCOIN RESERVE 🇺🇸 🇺🇸 🇺🇸
— Senator Cynthia Lummis (@SenLummis) November 6, 2024
Si el gobierno de EE.UU. considera que Bitcoin es un activo estratégico, esto supondría una fuerte validación del papel de Bitcoin como reserva de valor. Esta decisión podría animar a otros países, así como a inversores institucionales y privados de todo el mundo, a crear reservas similares.
Gary Gensler, el enemigo de las criptomonedas, despedido
La gestión de Gary Gensler al frente de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) se caracterizó por un duro enfoque regulatorio hacia las criptomonedas. Trump prometió a sus votantes que sustituiría a Gensler el primer día de su presidencia por alguien que apoyara el mercado de las criptodivisas. Apenas unas horas después de la elección de Trump, Gensler parecía estar siendo investigado.
Un nuevo jefe de la SEC podría ser muy beneficioso para los inversores y las empresas. Podría dar lugar a una aplicación menos estricta y a directrices más claras para los operadores y las empresas de criptomonedas. Las normas actuales crean mucha incertidumbre y esto disminuiría, lo que podría fomentar grandes flujos de capital hacia Bitcoin y otras criptomonedas.
Políticas para la minería de criptodivisas
La administración Trump podría fomentar o regular las actividades de minería de criptodivisas. Al fin y al cabo, Trump quiere convertir a Estados Unidos en el nuevo líder mundial de la industria criptográfica y que cada Bitcoin diga «Made in USA». En el futuro, la minería de criptomonedas podría venir acompañada de diversas recompensas, como exenciones fiscales o menores costes energéticos.
Si los mineros empiezan a aprovechar estas ventajas, sus costes operativos disminuirán. Esto podría significar que no tuvieran que vender directamente los Bitcoins que extraen para cubrir sus costes. La presión vendedora sobre el mercado se aliviaría. Combinado con los planes políticos para el Tesoro estadounidense y el sustituto de Gensler, Bitcoin podría alcanzar un precio de $100.000 o más bajo el mandato de Trump.