¿A qué se debe la fuerte subida del precio del BTC este año?
Foto: Kiev.Victor/Shutterstock
Desde principios de noviembre, la criptomoneda más antigua ha protagonizado una larga y fuerte subida hasta alcanzar nuevos máximos históricos. El 5 de diciembre, tras una larga espera, por fin lo consiguió. Bitcoin (BTC) consiguió romper la barrera mágica de los $100.000. Pero, ¿qué hay detrás de esta rápida subida?
Los ETF de Bitcoin atraen enormes cantidades de dinero
Los analistas de la plataforma de investigación CryptoQuant compartieron sus conclusiones sobre la pregunta anterior en un informe semanal. Según ellos, la gran subida se debe a varios factores. Uno de ellos es que el bitcoin se toma cada vez más en serio como vehículo de inversión. El lanzamiento de fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos este año facilitó más que nunca la inversión en BTC tanto a inversores institucionales como minoristas. Desde enero, estos ETF de bitcoin han atraído enormes cantidades de dinero. De hecho, con casi $113.000 millones de dólares gestionados, se encuentran entre los fondos cotizados con mejor rendimiento de la historia.
Se están creando reservas de BTC
Cada vez más empresas e incluso gobiernos utilizan el bitcoin como reserva estratégica por sus propiedades como «reserva de valor». Al igual que el oro, el bitcoin ofrece protección contra la inflación y la incertidumbre económica. En este sentido, la moneda digital resulta atractiva por su oferta limitada y su accesibilidad mundial. Uno de los ejemplos más notables es MicroStrategy. Dirigida por Michael Saylor, la empresa ha comprado ya 402.100 BTC, con un valor actual de unos $40.000 millones de dólares. Además, Donald Trump ha anunciado que Estados Unidos pretende crear una reserva nacional de bitcoins bajo su presidencia.
Aumentan las aplicaciones del Bitcoin
Además de su función como «reserva de valor», bitcoin es cada vez más versátil gracias a innovaciones técnicas como la actualización de Runes. Esto permite vincular datos, como metadatos y activos digitales, a satoshis (las unidades más pequeñas de bitcoin). Como resultado, ahora bitcoin también puede utilizarse para aplicaciones como los tokens no-fungibles (NFT). Con estos avances tecnológicos, el bitcoin se está convirtiendo en algo más que un simple depósito de valor: se está convirtiendo en una plataforma para la innovación digital.