Bitcoin cae a $92.000, pero es demasiado pronto para alarmars
Foto: Marco Ritzki/Shutterstock
Después de que Bitcoin (BTC) no lograra romper la barrera mágica de los $100.000 la semana pasada, la moneda digital cayó ayer por debajo de los $92.000, marcando la primera vez desde la victoria electoral de Donald Trump que hemos visto una corrección sólida, y eso naturalmente infunde miedo.
¿Es el máximo histórico de $99.650 la estación final y el mercado alcista ya ha terminado? A continuación veremos tres razones por las que la respuesta a esa pregunta es probablemente un no.
1. La reserva estratégica de Bitcoins de Donald Trump
La primera razón por la que es improbable que el mercado alcista haya llegado a su fin es la Reserva Estratégica de Bitcoin de Donald Trump.
Trump anunció durante su campaña que quiere crear una reserva nacional de Bitcoins, similar a las reservas de oro, para reforzar la posición de EE. UU. en la economía mundial.
Este anuncio alimentó la especulación y el optimismo en el mercado, ya que una reserva de este tipo podría aumentar significativamente la demanda de bitcoin. Hasta que no se aclare si este plan se llevará a cabo, el mercado se mantiene optimista.
En este sentido, habrá que esperar al menos hasta el 20 de enero, día de la toma de posesión oficial de Trump como presidente de EEUU.
2. Los inversores de Bitcoin recogen beneficios
Además, los mercados alcistas siempre van acompañados de correcciones en el precio de Bitcoin. Correcciones del 10% al 30% no son infrecuentes para la moneda digital y lo vimos regularmente durante los mercados alcistas anteriores.
Bitcoin ha subido rápidamente de $60.000 a casi $100.000 en las últimas semanas. No es de extrañar, por tanto, que haya aumentado la recogida de beneficios. Los inversores ya habrán tenido en mente ese precio de $100.000 como un punto interesante para retirar algo de riesgo de la mesa.
También lo hemos visto claramente reflejado en los datos de la blockchain, véase, por ejemplo, el tuit del analista James Check a continuación.
#Bitcoin Long-Term Holders have distributed $60B worth of supply in the last 30-days.
Out of all the LTH supply moved since the FTX bottom, 21% of it has happened in November.
This is the heaviest profit taking we have seen so far this cycle. pic.twitter.com/4khtZKlKU9
— _Checkmate 🟠🔑⚡☢️🛢️ (@_Checkmatey_) November 24, 2024
3. Entorno macroeconómico turbulento
El entorno macroeconómico es actualmente turbulento. En Estados Unidos hay incertidumbre sobre la evolución de la inflación, que muestra signos de estancamiento. Al mismo tiempo, los rendimientos de la deuda pública a largo plazo han aumentado considerablemente en las últimas semanas, reflejando el cambio de expectativas en los mercados financieros.
Esta evolución hace más difícil que el banco central estadounidense (la Reserva Federal) aplique nuevos recortes de los tipos de interés, ya que el margen para hacerlo se ha vuelto más limitado. El mercado parece darse cuenta de ello, lo que ha contribuido en parte a la reciente subida del dólar estadounidense. Un dólar más fuerte puede ejercer presión a corto plazo sobre los activos de mayor riesgo, incluido Bitcoin. Esto puede llevar a cierta cautela, pero no es una señal inmediata de que el mercado alcista haya terminado.