Foto: Pla2na/Shutterstock
Los bancos centrales de todo el mundo han empezado a recortar los tipos de interés en los últimos seis meses, después de subirlos drásticamente en 2022 debido a la enorme inflación.
En los últimos seis meses, hemos asistido a un total de 55 recortes de los tipos de interés en todo el mundo. Por desgracia, los dos bancos centrales más importantes para nosotros: el banco central estadounidense y el Banco Central Europeo, aún no han empezado.
¿Qué significa esta evolución para la economía mundial y para el precio del bitcoin?
Central banks around the world have begun cutting rates rapidly
It’s only a matter of time before the Fed joins the party pic.twitter.com/aPY1riazuO
— Game of Trades (@GameofTrades_) March 28, 2024
El tiempo cambia por completo
Es evidente que los bancos centrales están llegando poco a poco a la conclusión de que han ganado la batalla contra la inflación. Poco a poco, van optando por recortar los tipos de interés. Ahora se espera sobre todo al banco central estadounidense, que lleva meses optando por una pausa en los tipos de interés, pero aún nos deja a la espera de los primeros recortes.
SOS calling all economists #recession ?! WTF? Latest World shipping activity…. and now policy makers want to ease?? pic.twitter.com/CUaLsXu1cO
— CrossBorder Capital (@crossbordercap) March 28, 2024
Ahora, por supuesto, la gran pregunta es si es el momento de recortar los tipos de interés. Entre otras cosas, vemos que la actividad entre los cargueros está aumentando masivamente, lo que no suele ser la señal para recortar los tipos de interés.
En el contexto de la elevada inflación que seguimos observando, cabría esperar más bien que ésta fuera la señal para nuevas subidas de tipos o, al menos, para una pausa más prolongada.
Actualmente, el mercado parece apostar por junio como la primera ocasión en que el banco central estadounidense optará por un recorte de los tipos de interés. Sin embargo, en comparación con ayer, la probabilidad de otra ruptura de los tipos de interés ha aumentado del 29,9% al 36,4%.
Cada vez más, el mercado parece tener que reconocer que el banco central estadounidense optará por mantener sin cambios los tipos de interés también en junio.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Esto significa que el tipo de cambio bitcoin no recibirá ninguna ayuda desde el ángulo macroeconómico durante un tiempo todavía. Sin embargo, también sería una mala noticia que el banco central estadounidense se apresurara repentinamente a recortar los tipos de interés.
Ahora mismo, no hay motivos para recortar los tipos de interés y la inflación sigue siendo demasiado alta. Si hubiera esa prisa, significaría que la economía está bajo presión y eso tampoco es bueno para el precio del bitcoin.
En ese sentido, podemos esperar que esos recortes de los tipos de interés tarden en producirse y que los ETF de bitcoin al contado sigan haciendo su trabajo por el bitcoin.