Foto: krisn.art/Shutterstock
El precio del bitcoin (BTC) se ha enfriado un poco en las últimas semanas. Teniendo en cuenta la enorme subida del primer trimestre, esto no es nada sorprendente. Por primera vez en la historia, bitcoin alcanzó un nuevo récord de precio incluso antes de su famoso halving. Sin embargo, la euforia aún no se ha desbordado en comparación con ciclos anteriores, según un conocido analista de redes sociales.
El interés de los particulares por el bitcoin es «bastante bajo»
El precio del bitcoin subió aproximadamente un 75% en un mes y medio. A principios de febrero, el precio aún rondaba los $42.000, pero a mediados de marzo alcanzó un máximo histórico de $73.800.
Los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado han comprado cientos de millones de bitcoins casi todos los días de negociación desde su lanzamiento el 11 de enero. Evidentemente, ha sido un importante catalizador de la explosión del precio.
Joe Vezzani, director general de la plataforma de análisis de redes sociales LunarCrush, confirma esta suposición al concluir que el interés de los inversores minoristas aún está lejos.
Vezzani indicó que, en comparación con el anterior mercado alcista de 2020-2021, las interacciones desociales y el interés general de los minoristas »siguen siendo bastante bajos».
En los últimos seis meses, durante los cuales el precio del bitcoin aumentó alrededor de un 160%, el número de publicaciones en las redes sociales que mencionaban el «Bitcoin» sólo registró picos en enero y marzo.
Estos máximos respectivos tienen una explicación lógica. En enero, todos se alborotaron tras la aprobación de los ETF de bitcoin al contado. En marzo, el bitcoin superó su precio récord de $69.000 de noviembre de 2021, desatando cierta euforia entre muchos crypto-inversores.
Más allá de eso, por tanto, la actividad social para Bitcoin sigue siendo relativamente baja. Según Vezzani, los inversores privados «todavía no se creen el boom».
¿Cambiará el Bitcoin después del halving?
Muchos creen que el próximo halving del bitcoin hará que el precio se dispare y reavivará el entusiasmo entre los inversores minoristas. Vezzani tiene una opinión diferente. No cree que se produzca un cambio significativo en el compromiso de los inversores minoristas. Vezzani argumenta que el halving «suele verse más como un acontecimiento interno».
En poco más de una semana se producirá el siguiente halving, que reducirá a la mitad las recompensas para los mineros de 6,25 BTC a 3,125 BTC. La reducción de la oferta de nuevos bitcoins abrió las puertas a un mercado alcista explosivo cada vez en el pasado.
Queda por ver si los inversores minoristas volverán a acudir en masa al mercado de criptomonedas tras el halving.