Foto:
A principios de esta semana, escribimos que los precios de las acciones de muchos mineros de Bitcoin (BTC) habían estado cayendo en las últimas semanas antes del halving de Bitcoin. Pero el jueves y el viernes, los mineros fueron testigos de todo lo contrario. Además, en medio de la subida de precios, Riot Platforms hizo un anuncio importante.
Bitcoin se reduce a la mitad
El halving de Bitcoin se ha producido con éxito, lo que significa que los mineros ya no ganan 6,25 BTC, sino 3,125 BTC por bloque minado. Esto básicamente no es tan positivo para los mineros, ya que sigue costando mucho esfuerzo minar un bloque.
El hashrate global de la red Bitcoin y la dificultad asociada para minar se han disparado recientemente, haciendo aún más difícil que nunca minar un bloque. Tanto los inversores como los mineros llevan meses preparándose para la reducción de la oferta de Bitcoins, lo que se cree que es una de las principales causas de la fuerte caída de las acciones de los mineros de criptomonedas.
Por ahora, el efecto más evidente del halving es que los costes de transacción se han disparado. El primer bloque minado en torno al halving fue muy codiciado por los mineros. Éste llegó a tener $2,3 millones en comisiones, lo que se dice que se debió en parte a que la gente minó masivamente las llamadas «runestones». Se trata de un nuevo tipo de tokens que se pueden colocar en la blockchain de Bitcoin desde la división a la mitad.
Las acciones de los mineros de Bitcoin vuelven a subir
El halving es un evento que se veía venir desde hacía tiempo. Los inversores hicieron subir de nuevo las cotizaciones de los mineros de Bitcoin el jueves y el viernes, como demuestra, por ejemplo, la cotización de Riot Platforms (RIOT). En total subió un 15% el jueves y el viernes, lo que parece haber sido causado por el anuncio de la empresa referente a una importante expansión. En Corsicana, Texas, ha abierto una nueva explotación minera del tamaño de un kilómetro cuadrado.
En el caso de Riot Platforms, hay una clara causa probable, pero otros mineros también subieron junto con ella. Por ejemplo, Marathon Digital (MARA) subió cerca de un 13%, y CleanSpark (CLSK) también subió cerca de un 15%.