Foto:
La plataforma de datos Santiment sondea periódicamente el sentimiento del mercado de cryptos. El interés de los inversores parece estar pasando de las memecoins a cryptos conocidas como bitcoin (BTC), ethereum (ETH) y solana (SOL). El número de discusiones sobre estas cryptos en las redes sociales está aumentando, según los analistas de Santiment.
Las cryptos más grandes vuelven a llamar la atención
Según el conocido analista de on-chain, Ali Martinez, la competencia entre memecoins es muy alta. Como resultado, las posibilidades de una altseason están disminuyendo. Esta opinión coincide con el rastreador de Santiment.
Con esta sofisticada herramienta, la plataforma mapea de qué están hablando los criptoinversores en las redes sociales. Descubre que el 44,2% de las conversaciones giran en torno a las crypto Bitcoin, Ethereum, Solana, Cardano y Toncoin.
Las cryptos mencionadas atraen actualmente más atención que las seis memecoins más importantes. Sólo el 4% de las discusiones en las redes sociales son sobre dogecoin (DOGE), shiba inu (SHIB) o pepe (PEPE).
«Es probable que esto se deba a la reciente volatilidad y al dominio decreciente de los precios especulativos de las altcoin», publicó Santiment en “X”.
La plataforma de análisis de cryptos ve el cambio de interés como una buena señal. Según Santiment, el renovado enfoque en las cryptos de capa 1 proporciona «un enfoque estable y más maduro a la comunidad». En un extenso post en las redes sociales, los analistas de la compañía subrayan la importancia de las redes de capa 1 para las cryptos:
«Bitcoin y las redes de capa 1 son la infraestructura fundamental del mundo de las cryptos. Un mayor enfoque en estos activos generalmente indica un enfoque más maduro e informado por parte de la comunidad, donde la seguridad, la innovación y la adopción práctica son primordiales».
Las cadenas de bloques de nivel 1 soportan contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas y escalabilidad de la red. Estos son los motores clave del crecimiento a largo plazo del sector».
El bombo de Memecoin termina en una corrección del mercado
A finales de enero, la propia memecoin del presidente Trump sacudió el mundo de las cryptos al dispararse un 12.500% en cuestión de días. Un afortunado criptotrader llegó a ganar más de 100 € millones con memecoins de Trump .
Además, el volumen semanal de operaciones en Pump.fun alcanzó la cifra récord de $3.300 millones. En esta plataforma, los usuarios pueden crear su propio meme en cuestión de minutos, aunque un diputado holandés quiere que se prohíba.
El bombo de memecoin fue seguido de una corrección del mercado. Dogecoin y Shiba Inu ya no son la comidilla del día. Según Santiment, la menguante popularidad de las memecoins se debe en parte a la reciente volatilidad. La plataforma escribe que estos tokens no son viables a largo plazo:
«Las memecoins a menudo atraen un interés especulativo, impulsado por el bombo, las tendencias virales y una mentalidad de juego en lugar de un valor fundamental. Cuando estos activos dominan las conversaciones, suele indicar una fase de codicia excesiva en la que los operadores persiguen beneficios rápidos a corto plazo sin tener en cuenta la viabilidad a largo plazo.»
Mucha volatilidad en el mercado de cryptos
A pesar del cambio en Santiment, bitcoin y ethereum están luchando con su precio. Los nuevos aranceles estadounidenses a la importación de acero y aluminio están provocando volatilidad en el mercado de cryptos. El desplome de las cryptos a principios de febrero aún está fresco en la memoria de muchos inversores. En un post en las redes sociales, Santiment informa de que Ethereum se encuentra ahora en plena caída:
«Hubo un hito histórico en el que 224.410 ETH se movieron de los intercambios en las 24 horas entre el 8 y el 9 de febrero. Esta fue la mayor salida neta de cryptos de billeteras de intercambio conocidas en un solo día en 23 meses.»
Santiment escribe además que la gran salida neta de ETH es «una señal de confianza de los inversores». No les importa mantener sus cryptos a largo plazo. Esto afecta al mercado de cryptos.
«La disminución del número de cryptos disponibles para la venta pública significa una menor probabilidad de futuras grandes olas de ventas», dijo Santiment en “X»”.