Foto: Maksim Safaniuk/shutterstock
Por si no lo sabías, el programa de residencia por inversión permite a un extranjero vivir legalmente en España sin tener trabajo, y sin contar con un familiar de descendencia española. Sólo tiene que demostrar una inversión de una cantidad determinada.
Ahora en algunos países de la Unión Europea esto es posible con una inversión en Bitcoin (BTC).
Una inversión 500.000€ en BTC te consigue la residencia
El experto fiscal en residencias, Alessandro Palombo, afirma que ahora es posible obtener la residencia en Portugal a través de una inversión en BTC. La cantidad necesaria para obtener la residencia es de 500.000€ en Bitcoin. En El Salvador, por ejemplo, esta cantidad asciende a 1 millón de euros.
El «Golden Visa» o visa dorado, es un programa que está dirigido a los immigrantes. Este programa permite obtener la residencia a cambio de una o varias inversiones. Históricamente estas inversiones se hacían en euros o en bienes inmuebles, ahora es posible hacerlo con BTC.
También cabe destacar que Portugal es un país a favor de las criptomonedas. De hecho, tiene su propia ‘Ciudad de Bitcoin’ que se encuentra en Madeira. Desde 2022, el gobierno local utiliza BTC como moneda de curso legal. Incluso creó recientemente un centro para negocios de bitcoin.
España también adopta las criptomonedas
Las criptomonedas están teniendo impacto en varios sectores aquí en España. Desde inversiones y ahorros hasta pagos, remesas y juegos online. Su adopción en estos sectores refleja una tendencia más amplia hacia la digitalización y la innovación dentro de la economía española.
Los activos digitales descentralizados que han ganado popularidad como vehículos de inversión, son conocidas por su volatilidad. Los inversores tratan de aprovechar las fluctuaciones de estas monedas virtuales para obtener beneficios, aunque reconociendo los riesgos inherentes a este mercado tan variable.
El panorama normativo español sigue evolucionando. Iniciativas como la adopción del Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) por el Parlamento Europeo indican una evolución normativa en curso. España está en el puesto 22 en cuanto a posesión de criptomonedas. El enfoque cauteloso del gobierno logran un equilibrio entre la aceptación de la innovación y la protección del consumidor.