Aterrizaje suave de la economía, ¿festejado demasiado pronto?
Foto: Marco Ritzki/Shutterstock
En los últimos días se ha hablado cada vez más de un supuesto «aterrizaje suave» de la economía estadounidense, es decir, un enfriamiento sin un duro revés económico.
Se trata de un escenario positivo para los mercados, y los últimos datos económicos refuerzan la idea de que ese aterrizaje suave es posible. Sin embargo, esta creciente certidumbre lleva aparejado un riesgo: si las expectativas se disparan, incluso un pequeño revés podría golpear con fuerza inesperada a los mercados. También para Bitcoin (BTC).
¿Sentimiento peligroso en el mercado?
La expectativa de un aterrizaje suave para la economía estadounidense ya parece totalmente descontada, como si no fuera posible ningún otro escenario. Lo mismo cabe decir de una posible victoria electoral de Donald Trump.
El mercado es tan alcista en estos momentos que podría darse una situación potencialmente peligrosa, en la que incluso un pequeño soplo de viento en contra podría hacer que los precios cayeran bruscamente.
Esto en sí no es problemático, ya que los rendimientos de los últimos meses han sido más que satisfactorios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los precios de mercado reflejan principalmente las expectativas y los sentimientos.
Ahora se negocia como si ya se hubieran materializado los mejores escenarios posibles. La gente habla cada vez más en términos de certezas cuando se trata del aterrizaje suave y de una nueva oleada de liquidez.
Es importante darse cuenta de que en el mundo financiero sólo se puede hablar en términos de probabilidades. En cuanto se asumen certezas, se impone la cautela, y ese parece ser el caso ahora.
El aterrizaje suave aún no es una realidad, ya que la inflación aún no ha sido vencida. Además, Trump aún no ha ganado las elecciones, ya que Estados Unidos no acude a las urnas hasta el 5 de noviembre.
El aterrizaje suave es bueno para Bitcoin
El siguiente gráfico muestra cómo el número de informes sobre un «aterrizaje suave» ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Esto refleja el optimismo que reina actualmente en los mercados.
Es posible que este optimismo se haya desbordado un poco, dada la reciente corrección tanto en los mercados de criptomonedas como en los de renta variable.
No obstante, las perspectivas siguen siendo ampliamente positivas; las últimas cifras apoyan el escenario de un aterrizaje suave, que parece favorable tanto para los mercados financieros como para el precio de Bitcoin.