Foto: AndrewFirst/Shutterstock
Hoy vuelven a publicarse nuevos datos sobre la inflación en Estados Unidos.
La inflación aumentó significativamente en el primer trimestre de 2024, obligando al banco central estadounidense a retrasar los recortes de los tipos de interés y ejerciendo presión sobre Bitcoin.
Por ello, hoy promete ser un día importante para el precio de Bitcoin.
¿Puede Bitcoin seguir siendo alcista?
Si hoy la inflación es menor de lo esperado, Bitcoin podría darle el impulso necesario para continuar su mercado alcista. El año 2024 empezó muy bien para Bitcoin, pero las tasas de inflación persistentemente altas hicieron que su impulso decayera.
Hoy es, por tanto, un día importante, ya que se publica el índice de precios a la producción (IPP) de Estados Unidos. Se trata de la tasa de inflación de los productores estadounidenses y actúa como precursor del índice de precios al consumo (IPC).
Como es natural, los productores repercuten sus subidas de precios en los consumidores. Se espera que el IPP se sitúe en el 2,3%, un 0,1% menos que el mes pasado. Las cifras se darán a conocer hoy a las 14.30 hora española.
El IPC se publicará mañana, con un valor esperado del 3,4%, frente al 3,5% del mes pasado.
Today is a rare occasion where US PPI data is released the day prior to CPI data.
PPI + CPI data have a very strong correlation. PPI leading the way for CPI numbers historically.
Thus expect the market to react more significantly than usual on any miss on expectations. https://t.co/BVlHuBMI1x pic.twitter.com/BCCpZac6ZW
— ted (@tedtalksmacro) May 14, 2024
La guinda del pastel
Así que hoy podría haber volatilidad en los mercados financieros. Después, el presidente de la Fed, Jerome Powell, también tomará asiento para suavizar su discurso.
A las 16.00 hora española, el presidente del banco central estadounidense hablará sobre la situación macroeconómica y la estrategia de tipos de interés de su banco central para los próximos meses.
En este sentido, es posible que el precio de Bitcoin pase una tarde volátil. Sería beneficioso que la inflación fuera más baja de lo esperado, pero el sentimiento en torno a estos datos es pesimista.
Mucha gente espera más un retroceso que una ganancia inesperada. Sin embargo, esto puede ser positivo, ya que este pesimismo suele reflejarse ya en los precios. Esto aumenta las posibilidades de una sorpresa positiva para Bitcoin.