Una señal clave apunta a una posible caída del BTC
Foto: Summit Art Creations/Shutterstock
El saldo de OTC de Bitcoin (BTC) está en su punto más alto en años. El saldo OTC se refiere a las cantidades de bitcoin negociadas fuera de los exchange normales, o comercio OTC (Over-The-Counter). Esto indica grandes ventas por parte de los mineros, lo que puede ser una mala señal para el precio del bitcoin. En el pasado, esto ha provocado profundos caídas.
BTC podría caer en los próximos meses
En el contexto del BTC y otras criptomonedas, el comercio OTC se refiere a las transacciones que tienen lugar directamente entre las partes en lugar de en exchanges públicos como Bitvavo. Normalmente a través de un intermediario o entre ellos, donde los mineros desempeñan un papel importante.
La cuestión principal es cuánto bitcoin tienen los mineros para vender. Este nivel alcanzó su punto más alto en dos años. Lo que resulta chocante es lo que ocurrió en el momento posterior a esta estadística. De hecho, provocó una gran caída a corto plazo de la mayor criptomoneda del mercado.
Es más habitual que las operaciones OTC suban. Casi siempre, esto provocaba una caída del precio. En pocos meses, el precio del bitcoin cayó decenas de puntos porcentuales. Así se desprende de un informe de CryptoQuant.
«Históricamente, los aumentos en los saldos OTC de bitcoin se han asociado con descensos en los precios de bitcoin», revelan los analistas en un informe fechado el 21 de agosto.
En junio de 2022, esta estadística alcanzó su máximo. Ese máximo histórico siguió a una subida de hasta el 70% en tres meses para BTC. Los datos muestran que ahora ha alcanzado unos 368.000 BTC, lo que equivale a $22.360 millones de dólares.
«El significativo aumento de los saldos deudores OTC sugiere una importante actividad de venta entre los mineros», añadió CryptoQuant al análisis.
Las caídas de precios del pasado ponen al bitcoin en gran riesgo
Para retroceder en el tiempo por un momento, los saldos OTC también alcanzaron su punto máximo en mayo de 2018. Por aquel entonces, el pico fue incluso mayor que el actual, de 400.000 BTC. El precio por bitcoin era entonces de $8.475. Curiosamente, en diciembre de ese año, unos meses más tarde, el precio por BTC había caído un 63%. El precio se situaba entonces en sólo $3.183.
El fenómeno comentado ocurrió más recientemente durante la pandemia de la corona. En noviembre de 2021, el bitcoin se situó en el nivel de los $64.000. En ese momento, el saldo OTC de la criptomoneda se situaba en 500.000 BTC. Posteriormente, el precio cayó a $35.058, una caída porcentual del 45% en dos meses.
Sin embargo, cabe señalar que la presión vendedora podría verse compensada por la caída de la oferta de bitcoins en los exchanges. Junto con los principales actores del mercado de bitcoin, recogieron un total de 94.700 por valor de bitcoin. Esto puede indicar confianza en la criptomoneda, ya que la gente prefiere conservar bitcoin ella misma que comerciar con él.