El crypto robado procede del hackeo de Bitfinex y se convierte en ETH
Foto: CHRISTOPHER E ZIMMER/Shutterstock
Ayer, unos $20 millones de dólares desaparecieron de un momento a otro de un monedero que probablemente pertenecía al gobierno de Estados Unidos.
Una agencia de investigación descubrió rápidamente las transacciones y dio a conocer lo ocurrido con las monedas digitales.
Robo de $20 millones de dólares al gobierno estadounidense
Ayer, un hacker accedió por su cuenta a una posible cartera perteneciente al Gobierno de Estados Unidos. El monedero contenía capital por valor de millones de dólares, incluyendo las criptomonedas incautadas en el hackeo de 2016 al crypto exchange Bitfinex.
La pérdida de monedas digitales por valor de $20 millones de dólares está causando revuelo en el mercado de las criptomonedas, sobre todo porque la cartera en cuestión probablemente pertenezca al Gobierno de Estados Unidos.
Investigadores de blockchain de la firma de investigación Arkham Intelligence informaron en su cuenta de X de que se habían movido grandes cantidades de capital de la cartera en cuestión. En ese momento, no se sabía que un hacker estaba detrás de las transacciones. Al final, el ciberdelincuente consiguió mover unos $20 millones de dólares. La cantidad se movió principalmente en stablecoins, incluyendo USD Coin (USDC) y Tether (USDT).
El hacker movió todo a una cartera, que muy probablemente le pertenece. Tras el traslado, las criptomonedas robadas se convirtieron poco a poco en Ethereum (ETH). Según Arkham, el hacker se dedicaría ahora a blanquear las monedas robadas. De hecho, las monedas fueron trasladadas a direcciones de monederos que anteriormente habían estado vinculadas a actividades de blanqueo de dinero.
Veredicto contra el pirata informático de Bitfinex el mes que viene
En 2016, la plataforma de trading Bitfinex sufrió un hackeo en el que se robaron 120.000 BTC. Años más tarde, en 2022, Ilya Lichtenstein y su socia Heather Morgan fueron detenidos por participar en el blanqueo de estas monedas robadas.
Aunque no se sabe con certeza si ellos mismos llevaron a cabo el hackeo, gestionaban monederos que contenían los bitcoins capturados y utilizaban diversas técnicas para blanquear las monedas. Ambos acusados se declararon culpables. Durante la vista, los fiscales pidieron una pena reducida para Morgan por su cooperación en la investigación.
Los fiscales pidieron 18 meses de custodia para Morgan porque había sido útil durante la investigación. Para su compañero Lichtenstein, la petición de pena era inicialmente mucho mayor, de 20 años de prisión. En la vista final, sin embargo, los fiscales redujeron su petición a cinco años de prisión.