Foto: DCStockPhotography/Shutterstock
La empresa de software estadounidense MicroStrategy sacudió el mundo del Bitcoin (BTC) el 11 de agosto de 2020 al convertirse en la primera empresa cotizada que incluye el activo digital en su balance. De acuerdo con las normas contables, MicroStrategy debe incluir sus activos, incluido el bitcoin, en sus estados financieros. Con la volatilidad del BTC, esto podría causar algunos problemas, pero la nueva normativa ayudará enormemente a MicroStrategy.
Las participaciones en Bitcoin reciben nuevas normas
Establecer y mejorar las normas de contabilidad e información financiera es tarea del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB). Se trata de una organización independiente sin ánimo de lucro de Estados Unidos.
En una reunión celebrada el miércoles, el FASB dio permiso para cambiar la forma en que las empresas informan de sus finanzas. En concreto, el FASB votó a favor de permitir a las empresas utilizar la «contabilidad de valor razonable» para informar sobre sus criptoactivos.
Esto significa que los activos se valoran al precio de mercado actual para que las empresas puedan reflejar inmediatamente las ganancias y pérdidas en sus cuentas de resultados.
La nueva norma contable entrará en vigor para los ejercicios financieros que comiencen después del 15 de diciembre de 2024. Se espera que antes de finales de año se apruebe la norma definitiva mediante votación por escrito y a partir de entonces las empresas ya podrán adoptar las nuevas normas.
¿Qué significa esto para MicroStrategy, el gigante de BTC?
Anteriormente, MicroStrategy tenía que informar de una pérdida por deterioro, que también se conoce como pérdida contable, en sus estados financieros si el valor de mercado del bitcoin había caído por debajo del coste durante el periodo correspondiente. Ahora las empresas pueden reconocer la recuperación de valor tras las caídas de precios, lo que supone una gran mejora con respecto a las normas actuales.
Desde la primera adquisición de BTC en agosto de 2020, el proveedor de software ha registrado $2.230 millones en pérdidas por deterioro acumuladas. La mayor pérdida por deterioro se produjo en el segundo trimestre de 2022 y ascendió a $917,7 millones. La enorme «pérdida» ocupó un lugar destacado en los informes de resultados financieros, aunque obviamente se refería a una pérdida no realizada.
Michael Saylor, presidente ejecutivo de MicroStrategy y también un gran entusiasta del bitcoin, dijo el 6 de septiembre a través de un post en X, antes conocido como Twitter, que el cambio »elimina una barrera importante para la adopción por parte de las empresas del bitcoin como inversión de tesorería».