Foto: Shutterstock
El tipo de cambio del bitcoin está sufriendo fuertes golpes como resultado de las políticas de Donald Trump, y el mercado de valores estadounidense se encuentra oficialmente en un mercado bajista. Lo aterrador es que todavía hay mucho más potencial para nuevas caídas. ¿Deberíamos prepararnos para el peor mercado bajista desde la Gran Depresión de 1929?
En aquel momento, el índice bursátil Dow Jones de Industriales perdió aproximadamente el 90% de su valor de mercado, lo que lo convirtió en el mercado bajista más destructivo de la historia de Estados Unidos.
Miedo a un gigantesco mercado bajista
Por el momento, las cosas no irán tan mal, porque, en principio, Donald Trump puede cambiar la situación muy rápidamente y la Reserva Federal de Estados Unidos todavía tiene suficientes herramientas para intervenir.
Sin embargo, hay cinco razones que indican que el riesgo de nuevas caídas en el mercado es bastante alto.
- Si los aranceles de importación entran en vigor, reducirán significativamente los beneficios de las empresas en los próximos meses.
- A esto se suma la incertidumbre sobre las contrarreacciones de otros países.
- La confianza de los consumidores en Estados Unidos es extremadamente baja.
- La confianza empresarial está cayendo en picado.
- Y, por último, hay un efecto riqueza negativo. El mercado de valores estadounidense perdió 10 billones de dólares en valor de mercado en un corto periodo de tiempo. Esto hace que la gente se sienta más pobre y probablemente hará que retengan su dinero, lo que resultará en una economía más débil, menores beneficios corporativos y posiblemente incluso precios de las acciones más bajos.
Por el momento, parece que los aranceles de importación no desaparecerán sin más. Al mismo tiempo, todos los activos están cayendo: acciones, bitcoin, oro y bonos. Durante un tiempo, los inversores no tienen ningún lugar seguro donde poner su dinero, excepto en dólares estadounidenses y algunas otras monedas gubernamentales.
Además, el banco central estadounidense ya ha indicado que no quiere bajar los tipos de interés en respuesta a la bajada de los precios de las acciones. Solo propondrán recortes de los tipos de interés y otras formas de apoyo si aumenta el desempleo o si hay indicios de debilidad económica.
¿Queda alguna esperanza?
Por supuesto que siempre hay esperanza. En este momento hay mucho pánico y a menudo es difícil detectar avances positivos en momentos así. Todo el mundo ve la situación desde una perspectiva negativa e incluso parece estúpido ser un poco positivo.
Por otro lado, no debemos olvidar que Donald Trump solo lleva en el cargo algo menos de tres meses. Si mañana anuncia de repente que la guerra comercial ha terminado, el resto del mundo reaccionará con alivio y los problemas seguramente se resolverán con bastante rapidez.
La parte complicada es, por supuesto, que mientras tanto, se podrían causar daños irreparables a la economía global. En cualquier caso, cada vez hay más indicios de que algo va realmente mal.
En ese sentido, tendremos que posponer la continuación del mercado alcista de bitcoins por un tiempo.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X