Foto: Tada Images/Shutterstock
El precio de Bitcoin (BTC) se disparó bruscamente a principios de mes después de que las cifras de inflación de Estados Unidos salieran tal y como se esperaba por primera vez este año. En unas dos semanas se publicarán las últimas cifras, y el criptoanalista Markus Thielen cree que el precio de Bitcoin podría dispararse hasta un nuevo máximo histórico si resulta que la inflación ha caído aún más.
¿Nuevo máximo histórico de Bitcoin en junio?
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos decepcionó a los mercados financieros en todas las ocasiones durante los 4 primeros meses de este año. Sin embargo, en abril, el IPC anual se situó en el 3,4%, en línea con las expectativas. El IPC mensual fue incluso ligeramente inferior a lo previsto (0,3%).
Los favorables datos de inflación dieron entonces un gran impulso al precio de Bitcoin. De hecho, subió casi un 7% en poco tiempo hasta alcanzar los $67.000.
Antes del próximo informe sobre el IPC, que se publicará el 12 de junio, Thielen, director de 10x Research, expresó sus expectativas compartido.
En primer lugar, argumentó que no hay movimientos «aleatorios» en el precio de Bitcoin, todo se reduce a factores cruciales, siendo la inflación el más importante.
Por tanto, en su opinión, el precio de Bitcoin volverá a dispararse en caso de que se publiquen cifras positivas de inflación en junio. Incluso cree que saltará a un nuevo máximo histórico si el IPC anual se sitúa en el 3,3% o por debajo.
A mediados de marzo, Bitcoin estableció su precio récord en torno a los $73.800. Con un precio actual de unos $68.000, Bitcoin necesita actualmente un incremento de más del 8,5% para alcanzar nuevos máximos.
Sin embargo, si las cifras del IPC resultasen más altas de lo esperado, Thielen afirma que el impulso podría debilitarse, como ocurrió a principios de este año.
Efecto de la inflación en los ETF de Bitcoin
En su informe, Thielen también da un ejemplo de cómo las tasas de inflación de Estados Unidos afectan al flujo de dinero hacia los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado.
El analista señaló que, aunque los fondos registraron entradas netas de $611 millones el 11 de enero, primer día de negociación, el resto de las entradas de enero fueron decepcionantes. Afirmó que los decepcionantes resultados del IPC fueron la principal razón de ello. «El IPC se situó en el 3,4%, por encima del 3,2% esperado y del 3,1% del mes anterior», escribió Thielen.
En febrero, las entradas volvieron a aumentar al enfriarse la inflación hasta el 3,1%, antes de descender de nuevo a mediados de marzo, después de que la inflación volviera a caer hasta el 3,2%.
Por supuesto, el rendimiento de los ETF de Bitcoin está muy correlacionado con el precio de Bitcoin. Por ejemplo, los flujos de entrada han caído bruscamente en los últimos días al mismo tiempo que caía el precio del Bitcoin. A medida que el bitcoin se acerque de nuevo a su máximo histórico, el interés por el activo descentralizado será simplemente mayor, lo que también se reflejará en las entradas en los fondos.
Todos nuestros lectores reciben temporalmente criptomonedas gratuitas de su elección
¿Listo para sumergirte en las profundidades de las criptomonedas y pensando en comprar Bitcoin o quizás Shiba Inu? En colaboración con el crypto exchange europeo Bitvavo, tenemos una oferta especial para nuestros lectores, para que tu que nos estas leyendo puedas recibir cryptos gratis.
Regístrate en Bitvavo hoy mismo a través de este enlace y recibe 10 euros de la criptomoneda que elijas de forma gratuita. Además, también te beneficiarás de cero comisiones de trading en tus primeros 10.000 euros de transacciones. Esta es tu oportunidad para empezar a invertir en el mundo de las criptodivisas sin ningún coste adicional.