Foto: insta_photos/Shutterstock
El mercado de criptomonedas contiene la respiración mientras Bitcoin (BTC) ha formado un patrón de «doble techo». Con una reciente caída de $70.000 a $63.000, los inversores se preguntan si se trata del inicio de una tendencia bajista o sólo de una corrección temporal. Los expertos, entre ellos el fundador de 10x Research, Markus Thielen, señalan varios factores que podrían explicar este movimiento. Al hacerlo, Thielen comparte un posible objetivo de precio hacia el que podría moverse BTC en el próximo periodo.
¿Bitcoin a $45.000?
Un doble techo o doble techo es un patrón gráfico en el que el precio alcanza el mismo máximo dos veces, con un descenso entre medias. Este patrón suele considerarse una señal bajista. Markus Thielen, fundador de 10x Research, lo confirma en una actualización:
«Técnicamente, Bitcoin parece estar siguiendo una formación de doble techo, probando el nivel de soporte. Esta formación gráfica debería ser nuestro caso base a menos que se invalide. Esta formación podría conducir fácilmente a una caída a $50.000 – si no a $45.000.»
La actual caída del precio se atribuye a varios factores, entre ellos la aceleración de las ventas por parte de los mineros de BTC. Además, se han observado salidas sustanciales en los fondos cotizados (ETF) estadounidenses de Bitcoin al contado y los inversores están recogiendo beneficios ahora que el precio está tan alto. Esta combinación de factores está presionando el precio de Bitcoin y echando leña al fuego de las especulaciones sobre un posible cambio de tendencia.
Posiblemente el precio del BTC siga siendo alcista a largo plazo
La próxima publicación del índice de precios PCE, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, podría suponer un alivio. Los economistas prevén un aumento anual del 2,6% tanto en el PCE general como en el subyacente. Greg Magadini, director de derivados de Amberdata, señala en su boletín: «Los sólidos datos económicos del pasado viernes impulsaron al alza los rendimientos [de los bonos] y a la baja los metales preciosos. Esto sigue siendo un obstáculo para los activos duros digitales como las criptomonedas.»
A pesar de la incertidumbre actual, existen factores potencialmente alcistas en el horizonte a largo plazo, escribe Thielen. Las elecciones estadounidenses y la evolución del índice de precios al consumo (IPC) a finales de este año podrían tener un impacto positivo en el mercado de criptomonedas.
Sin embargo, advierte contra un optimismo excesivo, sugiriendo que preferiría vender BTC ahora para volver a comprar más abajo: «Bitcoin sigue cayendo, y la liquidez está disminuyendo bruscamente con la caída de los precios. Muchos tienen miedo de mirar sus tenencias criptográficas y tomar medidas. Los precios del bitcoin siguen siendo relativamente altos, pero esto podría cambiar pronto. Es el momento de tomar decisiones difíciles».