Foto: Alive Color Stock/Shutterstock
Tras un inicio vertiginoso en 2025, Bitcoin (BTC) parece estar preparándose silenciosamente para una posible remontada. La confianza en BTC está aumentando a medida que el dólar estadounidense sigue perdiendo terreno en medio de una escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En particular, los analistas y operadores consideran que el debilitamiento del dólar puede impulsar el próximo repunte. Sin embargo, otros analistas ven nubes negras que se disipan, trayendo consigo un criptoinvierno.
El dólar bajo presión, ¿Bitcoin en ventaja?
Según Andre Dragosch, analista de Bitwise, el dólar es actualmente mucho más fuerte de lo que justifican los datos económicos. El banco incluso califica la divisa estadounidense de «significativamente sobrevalorada» y predice que esta fortaleza no es sostenible por mucho tiempo. Este tipo de situaciones pasadas demuestran que una vez que la confianza en el dólar comienza a erosionarse, los activos alternativos como el oro, y cada vez más Bitcoin, se benefician. El crypto operador BitBull cita que Bitcoin repuntó con fuerza en escenarios similares en el pasado. Pensemos en finales de 2023, cuando BTC repuntó con fuerza tras meses de pesimismo.
Ahora parece posible que ese escenario se repita, sobre todo ante la perspectiva de que el banco central estadounidense pueda recortar los tipos de interés en la segunda mitad del año. Unos tipos de interés más bajos hacen que el dólar sea menos atractivo, mientras que los escasos activos digitales ganan popularidad.
¿Un nuevo crypto invierno?
También hay otros rumores de los analistas de Coinbase. Ven un posible invierno criptográfico por delante como resultado de la guerra comercial de Estados Unidos con China. Según David Duong, jefe de investigación del crypto exchange Coinbase, los aranceles erráticos de Trump plantean vientos en contra persistentes para los activos de riesgo. A pesar de la mejora del entorno cripto-regulador y de la postura favorable a las criptomonedas de Trump, Duong advierte que los inversores seguirán siendo cautelosos por ahora, al menos durante las próximas cuatro a seis semanas.
«El camino hacia la recuperación para el cripto sigue siendo desafiante, incluso con el viento de cola único del entorno regulatorio», dijo Duong.
En el ámbito de las criptomonedas, un «criptoinvierno» suele referirse a un mercado bajista prolongado. Mientras que en el caso de la renta variable, una caída del 20% suele servir de referencia, esa regla general no funciona tan bien con los activos digitales, afirma Duong. Debido a su volatilidad y a que se negocian 24 horas al día, 7 días a la semana, se necesitan otros indicadores para determinar las tendencias. Duong señala la importancia de la media móvil de 200 días de Bitcoin. Si el precio se registra por debajo de ella durante un periodo prolongado, es un indicio de un impulso a la baja, y viceversa.
Recientemente, Bitcoin cayó brevemente por debajo de este importante límite, en parte debido al sentimiento que rodea a la guerra comercial. Al mismo tiempo, los inversores de capital riesgo se están retirando del mercado de las criptomonedas y los precios de las altcoins se están hundiendo aún más. Según Duong, estas son «señas de identidad de un criptoinvierno emergente».
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X