Foto: Oporty786/Shutterstock
El Bitcoin (BTC) se ha visto bajo presión en los últimos días debido a las tensiones comerciales a nivel mundial provocadas por Trump. El reciente anuncio de nuevas tarifas a la importación tanto por parte de Estados Unidos como de China sacudió el mercado y provocó una caída del precio por debajo de la barrera psicológica de los $100.000 dólares. Los analistas advierten ahora de que una nueva caída por debajo del nivel crítico de $93.000 podría provocar una liquidación masiva de posiciones largas por valor de hasta $1.300 millones de dólares.
El crypto mercado en vilo
Ryan Lee, analista jefe de Bitget Research, dijo a Cointelegraph que el bitcoin necesita mantenerse por encima de los $93.000 dólares para evitar una nueva corrección por debajo de los $90.500 dólares. «Vigila el soporte de bitcoin en $90.500 y $93.000», explicó Lee. «Una caída por debajo de $90.500 podría indicar una tendencia bajista».
Los datos de Coinglass muestran que una ruptura a la baja de estas zonas de soporte podría desencadenar una reacción en cadena de liquidaciones en varias criptobolsas. Los operadores que han apalancado sus posiciones corren, por tanto, el riesgo de ventas forzosas, lo que podría aumentar aún más la presión a la baja. Esto podría aumentar significativamente la volatilidad del mercado y desencadenar una fuerte corrección.
Doble impacto de los conflictos comerciales en el Bitcoin
Aunque la incertidumbre macroeconómica suele afectar negativamente a los activos de riesgo, la actual guerra comercial entre China y Estados Unidos puede tener un doble efecto sobre el bitcoin. Por un lado, los nuevos aranceles aumentan la incertidumbre de los inversores, lo que puede deprimir temporalmente la demanda de bitcoin. Por otro lado, la creciente devaluación de las monedas fiduciarias causada por la escalada de la guerra comercial puede reforzar el atractivo del bitcoin como cobertura frente a la inflación.
A la espera de la reunión entre Trump y Xi Jinping
Los mercados esperan ahora con ansiedad la reunión prevista entre el expresidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping, que podría contribuir a aliviar las tensiones comerciales. Además, el mercado también está a la espera de ver qué pretende hacer Trump con Europa. Por ahora, Trump no ha anunciado ningún plan concreto para una guerra comercial con la UE, pero ha señalado que sin duda tiene la intención de hacerlo.
Por ahora, el soporte de los $93.000 sigue siendo un límite crucial al que no perder de vista. Si el bitcoin resiste, es posible que se recupere la confianza en el mercado. Pero si el precio cae aún más, amenaza una ola de liquidaciones masivas que podría hundir el mercado en poco tiempo.