Resultaron ser promesas vacías con altos rendimientos y ningún riesgo
Foto: Kristi Blokhin/Shutterstock
Difícilmente te lo esperarías, pero es cierto. Un hombre de 86 años de California debe pagar 12,7 millones de euros tras admitir que era culpable de estafas con criptomonedas. A sus 86 años, bien podría ser el estafador de criptomonedas más viejo de la historia, pero ¿cuál es su castigo?
Sentencia de la juez
En una sentencia dictada el 8 de octubre por la juez Gloria Navarro del Tribunal Federal de Las Vegas, David Kagel, de 86 años, fue declarado culpable de un cargo.
El cargo rezaba así: conspiración para cometer fraude con productos básicos. A principios de este año, en mayo de 2024, Kagel ya confesó su culpabilidad.
Pena de cárcel condicional
David Kagel era un antiguo abogado de California. Tras la sentencia del juez, fue condenado a cinco años de libertad condicional. Kagel se encuentra actualmente ingresado en una residencia de ancianos de Las Vegas debido a su mal estado de salud. Kagel también cumpliría su libertad condicional aquí a menos que pueda salir.
Según los fiscales del gobierno, que acusaron a Kagel el año pasado , Kagel y dos cómplices atrajeron a las víctimas para que invirtieran en un sistema fraudulento de comercio de criptobot entre diciembre de 2017 y junio de 2022. Además, los estafadores prometían altos rendimientos sin riesgo alguno.
12,7 millones de euros obtenidos
A lo largo de unos cinco años, Kagel y sus dos cómplices obtuvieron alrededor de 12,7 millones de euros de inversores para diversos esquemas de comercio de criptomonedas, alegan los fiscales.
En el proceso, Kagel promovió el fraude con criptomonedas redactando cartas desde su bufete de abogados y enviándolas a las víctimas. Según los fiscales, las cartas oficiales del bufete generaban confianza. Las víctimas pensaban que estaban invirtiendo en un esquema legítimo, utilizando bots de comercio para invertir en criptomonedas.
Pago garantizado
Todo resultó ser demasiado bueno para ser verdad. Con promesas de que la inversión original se reembolsaría en su totalidad, solo para recibir otra rentabilidad del 20% al 100% en 30 días.
Ya en 2018, Kagel afirmó que había retenido 1.000 Bitcoins (BTC), por valor de más de 10 millones de euros, para pagar inversiones. Al hacerlo, también reveló al bróker que había invertido anteriormente en criptomonedas, lo que aumentó su confianza.
Debido a los diversos cargos, la licencia de abogado de Kagel fue revocada por el Tribunal Supremo de California en 2023. Esto ocurrió después de que no respondiera a los cargos, con los fiscales afirmando que había malversado miles de dólares.
Desconfía de las ofertas de reembolsos rápidos y altos rendimientos en el mundo de las criptomonedas. Suelen ser un signo de estafa. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, suele no ser verdad. Invierte sólo después de investigar a fondo y no te dejes presionar para actuar con rapidez.