Foto: Frederic Legrand – COMEO/Shutterstock
Aún se desconoce quién es el creador de Bitcoin (BTC): Satoshi Nakamoto. A pesar de las innumerables teorías, su identidad sigue siendo un misterio. Pero el periodista Seán Murray, redactor jefe de la plataforma de noticias financieras deBanked, cree haber desvelado el misterio.
Según él, las nuevas pistas apuntan todas en la misma dirección: Jack Dorsey, cofundador de Twitter (ahora X) y antiguo consejero delegado de Square. Pero, ¿se sostiene esta teoría?
Dorsey vinculado de nuevo al fundador de Bitcoin
Murray presenta sus hallazgos el 15 de febrero en una publicación en X, en el que expone una serie de llamativos vínculos entre Dorsey y Nakamoto, que van desde pistas criptográficas hasta datos personales.
Murray profundizó en el pasado de Dorsey y señala, entre otras cosas, sus rasgos cypherpunk, que se remontan a 1996, cuando estudiaba informática. Por ejemplo, llevaba una camiseta de RSA del inventor de Hashcash, Adam Back, y fue miembro de la Association for Computing Machinery (ACM) desde 1997 hasta al menos 1999.
Pero la cosa no acaba ahí. Por ejemplo, la primera transacción de bitcoins tuvo lugar el 11 de enero, el cumpleaños de la madre de Dorsey. Se dice que el último bloque de bitcoin minado por Satoshi se procesó el 5 de marzo de 2010, el cumpleaños del padre de Dorsey. Satoshi se conectó al foro de bitcoin el 19 de noviembre, el cumpleaños del propio Dorsey. Además, Murray afirma que todos los documentos fuente originales de bitcoin tenían la hora exacta de las 04:00, una hora que una vez apareció en el perfil de Twitter de Dorsey.
Murray afirma además que algunas direcciones bitcoin se generaron por «fuerza bruta», incluida una que empieza por «jD2m». Según él, significa «Jack Dorsey 2 Mint». Esto sería una referencia a la antigua dirección de Dorsey en 2 Mint Plaza en San Francisco. Otro detalle llamativo en la investigación de Murray es un hackeo del correo electrónico GMX de Satoshi el 8 de septiembre de 2014. El hacker afirmó tener pruebas de que Satoshi tenía una conexión con San Luis (Misuri), la ciudad natal de Dorsey. Satoshi también se habría conectado accidentalmente a Internet Relay Chat (IRC) el 10 de enero de 2009 con una dirección IP visible en California, donde Dorsey residía en ese momento y donde Twitter tenía su sede.
WikiLeaks y los problemas de censura
Otro detalle es la actitud de Satoshi hacia WikiLeaks. El 5 de diciembre de 2010, Satoshi pidió a la comunidad bitcoin que no enviara donaciones en bitcoins a WikiLeaks. Apenas nueve días después, el 14 de diciembre, Twitter obtuvo una orden judicial secreta para entregar información sobre WikiLeaks. Dorsey ya no era consejero delegado en ese momento, pero seguía formando parte del consejo de Twitter. Además, Satoshi se conectó por última vez al foro bitcoin el 13 de diciembre de 2010, un día antes del requerimiento de Twitter. Esto podría ser una pista de la conexión entre ambos sucesos, según Murray.
Críticas a la teoría de Satoshi
Con esto, el asunto parece cerrado y es seguro: Dorsey es Satoshi Nakamoto. ¿O quizá sea más complicado después de todo? Varios usuarios en X refutan la teoría, afirmando que Satoshi, como defensor del dinero sin censura, nunca permitiría la censura en Twitter bajo la presión del gobierno estadounidense. Otros dudan de que Satoshi se pusiera alguna vez una camiseta de «Satoshi» en público, como hizo Dorsey durante la Super Bowl de 2024. Jameson Lopp, un conocido ciberpunk de Bitcoin, critica las especulaciones de Murray:
«Cuando acusas a alguien sin pruebas sólidas, le pones a él y a su familia en peligro».