Foto: Anton Gvozdikov/Shutterstock
Steve Wozniak, el famoso co-fundador de Apple, ha obtenido una victoria muy importante en los tribunales.
Wozniak demandó a YouTube y a Google en 2020. Esto se debe, según Wozniak, a que las empresas no hacían lo suficiente contra las numerosas estafas con bitcoin (BTC) difundidas en la plataforma de vídeos.
Wozniak, de Apple, queda absuelto en el caso de la estafa del bitcoin (BTC)
Este tipo de estafas suelen aprovechar la imagen de famosos para promocionar estafas.
Por supuesto, los famosos no están contentos, y Wozniak tampoco lo estaba. Los estafadores utilizaron su imagen no sólo porque es famoso, sino también porque habló de bitcoin en el pasado.
Sin embargo, en 2021 Wozniak perdió la demanda. El tribunal dictaminó entonces que YouTube no es responsable de este tipo de vídeos fraudulentos.
En estos vídeos, los estafadores prometen criptomonedas regaladas si primero envías una cantidad de dinero. Sin embargo, las víctimas nunca reciben nada a cambio.
Después de que Wozniak perdiera el pleito, recurrió y el tribunal de apelación se mostró en desacuerdo con el veredicto anterior. El tribunal de apelaciones trazó una línea divisoria con la sentencia del tribunal inferior.
YouTube no puede cubrirse con una ley controvertida
El tribunal de apelaciones dictaminó que YouTube no puede ampararse en una controvertida ley de comunicaciones que eximiría a la empresa de responsabilidad.
Se trata de la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996. Esta ley protege a las plataformas online de la responsabilidad por lo que publiquen los usuarios.
Esto permite a sitios como YouTube albergar contenidos de usuarios sin ser responsables de cada publicación. Sin embargo, ya es una ley controvertida. Los críticos sostienen que da a empresas como YouTube, Facebook y Twitter demasiada protección y no las hace responsables de difundir desinformación, odio y fraude.
Impacto potencialmente importante en Internet
Por eso es tan importante esta victoria. El resultado garantiza que Wozniak pueda continuar con sus acusaciones contra YouTube. Posiblemente incluso podría llevar a un cambio en la ley sobre la responsabilidad de este tipo de plataformas.
Wozniak lanzó su propia criptomoneda, llamada Efforce (WOZX), en 2020, por cierto.