Foto: Aleksandar Malivuk/Shutterstock
Un minero solitario de Bitcoin (BTC) ha hecho lo imposible al minar de forma independiente un bloque entero, con una recompensa de más de 300.000 dólares. Acontecimientos como éste son poco frecuentes y pueden hacer ricos a los aficionados de la noche a la mañana. Y en este caso, el coste para estos pocos afortunados resulta ser muy bajo.
Minar Bitcoins en solitario
Un ‘minero en solitario‘ se refiere a alguien que mina criptomonedas como aficionado y no forma parte de una empresa. Han comprado su propio equipo, que hacen funcionar en su casa o en otro lugar para ellos. De esta forma, tienen una minúscula posibilidad de minar un bloque, que puede dar toneladas. O te unes a un grupo más grande de mineros; pero entonces tienes que compartir las ganancias.
Para quienes no tengan ni idea de lo que significan términos como «bloque» o «minería», he aquí una explicación simplificada. Las redes de criptomonedas, como la red Bitcoin, tienen como objetivo realizar transacciones. Sin embargo, no hay ninguna empresa que realice estas transacciones, y esa es la intención.
En su lugar, dejan que equipos pesados hagan las cuentas, de modo que se cargue la cantidad correcta en el emisor y se sume la cantidad correcta en el receptor. Para garantizar que no se pueda crear dinero que no existe, todos los dispositivos deben estar de acuerdo entre sí.
Cuantos más dispositivos participen, más segura será la red; por eso los aficionados son bienvenidos. Para animar a más gente a mantener la red Bitcoin en funcionamiento, se recompensa el trabajo duro. La recompensa consiste en Bitcoins. Cuanto más trabajes, más posibilidades tendrás de obtener una recompensa; pero no está garantizado, como demuestra esta historia.
Las posibilidades de obtener esta recompensa de BTC
Minar un bloque de Bitcoin suele estar reservado a grandes grupos de mineros con una potencia de cálculo gigantesca. Pero de vez en cuando, un minero en solitario consigue superar las enormes probabilidades de 1 entre millones y encontrar un bloque. Esto ha ocurrido hoy con el bloque #883181 de Bitcoin.
Según las estadísticas compartidas, este bloque tuvo:
- Fecha y hora: 10 de febrero de 2025, 08:54:45 UTC
- Tamaño: 1,7 MB
- Recompensa fija (3,125 BTC) + comisión por transacción recibida (0,033 BTC): 3,158 BTC, por valor de $307.547.
- Minero: «Desconocido» (minero en solitario desconocido)
Un post en X especulaba con que el minero podría haber estado utilizando un BitAXE, un minero de Bitcoin de bajo coste de sólo $200. Esto significaría que el minero obtuvo un beneficio de 307.347 dólares con este bote, menos los costes de energía. Sin embargo, estos tienden a ser algo más bajos con un minero en solitario.
Las posibilidades de minar un bloque de Bitcoins con un solo minero de BitAXE son de 1 entre 1.200 millones. A unos 144 bloques al día, habría que minar más de 23.000 durante más de un año para obtener estadísticamente una recompensa. Esta probabilidad es incluso menor que la de ganar la lotería; pero este suceso demuestra que, desde luego, no es imposible.