Foto: Domenico Fornas/Shutterstock
Bitcoin (BTC) se ha convertido cada vez más a lo largo de los años en el llamado «macroactivo», un activo financiero cuyo precio depende en parte de los datos económicos y de los acontecimientos geopolíticos.
Por esta razón, cada semana nos adelantamos a los datos macroeconómicos más importantes de la próxima semana y echamos un vistazo a algunos acontecimientos clave de la semana pasada.
Semana volátil para el bitcoin
La semana pasada fue macroeconómicamente volátil para el bitcoin. Comenzó ligada con el índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU. del miércoles pasado.
La caída fue mucho mayor de lo esperado, lo que conmocionó al mercado y llevó a los inversores a esperar aún menos recortes de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense antes de 2025.
JANUARY CPI
Core CPI +.4% MOM
-Shelter contributed 41.5% to core (disinflation stalls).
-Transportation services contributed 36%.*Supercore +.75% (highest since last Jan).
SUM: HOT data. Some residual seasonality showing up…but Fed will be less tolerant to that this year. pic.twitter.com/QNxTnihKrP
— Warren Pies (@WarrenPies) February 12, 2025
Tras estas abultadas cifras de inflación, el mercado sólo cuenta con un recorte más de los tipos de interés para 2025, que, además, no tendría lugar hasta diciembre.
Eso no fue recibido positivamente por el mercado, y el bitcoin reaccionó inicialmente con una caída, pero el precio se recuperó con bastante rapidez.
A continuación, el jueves, conocimos el índice de precios de producción (IPP), que pintó un panorama ligeramente más positivo de la inflación. De hecho, cayó en algunos de los componentes que cuentan para el índice de precios PCE, la medida preferida del banco central estadounidense. Esto puede ofrecer algo más de margen para recortar de nuevo los tipos de interés.
Those PPI numbers were a game-changer for the January core PCE print. We’re now tracking 0.28% m/m, 2.6% y/y (down from 2.8% in Dec.) All the healthcare and insurance PPI components were weak and airline fares prices fell sharply. About as good as the Fed could have hoped for. pic.twitter.com/fMGVbSDNP2
— Samuel Tombs (@samueltombs) February 13, 2025
El miércoles y el viernes en el punto de mira
En cuanto a la próxima semana, la atención del bitcoin se centra en los próximos miércoles y viernes.
El miércoles se publicarán las FOMC Meeting Minutes, las actas de la última reunión del banco central estadounidense sobre los tipos de interés. En ellas conoceremos, sin duda, la opinión del banco central sobre la inflación y la economía, así como sus expectativas sobre la política de tipos de interés.
El banco central de EE.UU. tiene clara su política de tipos de interés: las decisiones al respecto dependen en gran medida de los datos económicos entrantes, especialmente los datos de inflación y la evolución del mercado laboral. Esta semana, los datos de inflación han sido decepcionantes, aunque el dato del IPP ha sido una ganancia inesperada.
A continuación, la atención puede centrarse en el viernes, ya que obtendremos las primeras indicaciones sobre el comportamiento de los sectores manufacturero y de servicios estadounidenses. El mes pasado, el sector manufacturero en particular destacó con datos sólidos, y la pregunta es si veremos una repetición de ello; y así obtener la confirmación de un fortalecimiento de la industria.
Una posible explicación es que las empresas están anticipando una posible guerra comercial, por lo que ya están realizando compras adicionales para el largo plazo.