Bitcoin (BTC), el rey del mercado de criptomonedas, ha llamado la atención con un aumento significativo del volumen de operaciones. El repunte del volumen de negociación debe todo al crypto al creciente interés de los minoristas. Los ETF también tienen algo que ver, según las estadísticas.
El bitcoin alcanza máximos históricos tanto en precio como en volumen
Según datos recientes, el bitcoin ha alcanzado un máximo tanto en interés minorista como en volumen de negociación. Los inversores minoristas son personas que no operan profesionalmente, sino que invierten como particulares. Este grupo ha mostrado un interés creciente por el activo digital.
El martes 5 de marzo, el volumen de operaciones al contado en las bolsas de criptomonedas alcanzó el punto más alto del año pasado. El volumen total de ese día alcanzó los $46.260 millones. Así pues, parece que más personas que nunca han empezado a comprar la mayor criptodivisa.
Es el punto más alto en volumen de operaciones en un año. Al día siguiente, esta mega cantidad retrocedió significativamente, hasta los $31.320 millones. De esa cifra, el exchange Binance acaparó casi tres cuartas partes (74%) del volumen total.
Mallika Kollar, investigadora cuantitativa asociada de Bitwise, lo hizo saber en la plataforma de medios sociales X el 6 de marzo de la siguiente manera:
«La gente está comprando bitcoin. El volumen de operaciones en el mercado al contado ha subido casi un 680% desde principios de año».
Los ETF de bitcoin crean múltiples picos
El volumen de operaciones al contado, que se refiere a la compraventa directa de bitcoin, ha batido ya récord tras récord. Esto se debe principalmente al éxito de los 10 fondos cotizados (ETF) estadounidenses de Bitcoin al contado. De hecho, sólo estos ETF generaron un volumen de operaciones de $10.000 millones. Esto superó el récord anterior de la semana pasada de $7.700 millones.
Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, reveló el 5 de marzo que los ETF de bitcoin tienen un éxito sin precedentes: «Son cifras increíbles para unos ETF que tienen menos de dos meses de vida», dijo el analista de ETF en un post X en el que informaba de las cifras.
Fue el día en que el bitcoin alcanzó su precio máximo histórico, unos $69.350. Es la primera vez en la historia de la criptomoneda que alcanza un máximo histórico antes del halving.
El siguiente halving del Bitcoin, en la que las recompensas para los mineros se reducirán a la mitad, ha ido acompañada históricamente de importantes subidas de precios. Este acontecimiento está previsto para mediados de abril. Queda por ver lo que el bitcoin tiene guardado en la manga para entonces, en términos de precio.