Foto: Ken Wolter/Shutterstock
Morgan Stanley, uno de los bancos más grandes e importantes del mundo, ha dado un paso pionero al permitir a sus asesores financieros ofrecer ETF de Bitcoin (BTC) a determinados clientes. Se trata de una primicia entre los grandes bancos de Wall Street y marca un importante cambio en la aceptación de Bitcoin por parte del sector financiero tradicional.
Primeros ETF de Bitcoin en el mercado
A partir del 7 de agosto, los 15.000 asesores financieros de Morgan Stanley podrán ofrecer a sus clientes acciones de dos ETF de Bitcoin: iShares Bitcoin Trust de BlackRock y Wise Origin Bitcoin Fund de Fidelity, informa CNBC. A principios de este año, la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) aprobó los ETF. Estos nuevos productos de inversión son de más fácil acceso, más baratos y más fáciles de negociar, lo que los hace atractivos para un público más amplio.
Aunque Morgan Stanley da este paso en respuesta a la creciente demanda de los clientes y a la evolución del mercado de activos digitales, el banco mantiene la cautela. Sólo los clientes con activos netos de al menos $1,5 millones pueden optar a los ETF de Bitcoin. Además, estas inversiones sólo están disponibles para cuentas de inversión imponibles y no para cuentas de jubilación. A pesar de estas limitaciones, esta aceptación por parte de Morgan Stanley significa que muchos miles de millones podrían fluir potencialmente hacia los ETF de Bitcoin. Esos 15.000 asesores del banco están gestionando una fortuna verdaderamente astronómica, por así decirlo.
El banco también supervisará las tenencias de criptomonedas de los clientes para asegurarse de que no tienen demasiada exposición a esta volátil clase de activos. Actualmente, Morgan Stanley solo ofrece ETF de Bitcoin y fondos privados de Galaxy y FS NYDIG, que están disponibles desde 2021.
Además, los ETF de Ethereum no podrán ser ofrecidos por los asesores financieros de Morgan Stanley por el momento. Tal vez el banco considere que todavía hay demasiado riesgo, pero quizás esto cambie en el futuro.
Adopción de las criptomonedas por el sector financiero general
El movimiento de Morgan Stanley es un gran paso para la adopción del Bitcoin por parte del sector financiero. A pesar de retos como las correcciones del mercado o el espectacular fracaso del crypto exchange FTX, Bitcoin sigue consolidando su lugar en el mundo financiero.
Otros grandes bancos como Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America y Wells Fargo siguen adoptando un enfoque más conservador y no permiten a sus asesores recomendar activamente estos nuevos ETF a menos que los clientes lo soliciten específicamente.