Foto: Shutterstock/ Johannesjt
Ayer, la aburrida acción lateral del precio del bitcoin (BTC) llegó a su fin después de que apareciera en las noticias del bitcoin una victoria de refilón de Grayscale en su batalla legal contra la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC). Es un paso en la dirección correcta en cuanto a la llegada de un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) al contado para el bitcoin. Sin embargo, aún no ha llegado, pero eso podría cambiar esta semana.
ETF de bitcoin al contado
En primer lugar, es importante saber exactamente en qué consiste la victoria de Grayscale. El año pasado, la gestora de criptoactivos llevó a la SEC a los tribunales después de que se rechazara su solicitud de un ETF al contado. Concretamente, Grayscale quiere convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF al contado.
La sentencia de ayer demostró que la estrategia habitual de la SEC de dar un trato desigual sin dar explicaciones no se sostiene cuando se lleva a los tribunales. Sin embargo, la noticia no significa que se haya aprobado realmente el fondo de intercambio. Simplemente significa que la SEC debe reevaluar su decisión de denegar la solicitud de Grayscale.
No obstante, es una victoria muy bienvenida en la lucha por un ETF de bitcoin al contado. Ahora podemos empezar a prepararnos para una respuesta inicial de la SEC a todas las solicitudes anteriores de gigantes financieros.
BREAKING: Grayscale won the lawsuit against the SEC, after the SEC denied their ETF.
With 6 SEC deadlines coming up – the SEC will need a very strong case to deny them again.#Bitcoin Spot ETFs seem like a matter of time. ⏳ pic.twitter.com/DB92YcllJb
— Jelle (@CryptoJelleNL) August 29, 2023
El viernes vence el primer plazo para el intento de Bitwise. A continuación llegarán el sábado las solicitudes de BlackRock, Van Eck, Wisdomtree, Invesco y Fidelity. Por último, el lunes se pasará el testigo a Valkyrie.
El regulador estadounidense tiene la opción de aprobar, rechazar o aplazar las solicitudes. Hasta ahora, en todas las ocasiones, la SEC ha hecho pleno uso de su derecho a retrasar al máximo una decisión.
Impacto de las ganancias de Grayscale en el próximo ETF de BTC
Entre otras cosas, el tribunal estadounidense dictaminó que la SEC no aportó pruebas de casi todas sus afirmaciones y razones por las que debía rechazar un ETF de bitcoin al contado pero permitir los ETF de futuros.
Otro punto importante es que el tribunal argumenta que el mercado de bitcoin al contado es más profundo y líquido que el mercado de futuros, lo que debería dificultar la manipulación. Sin embargo, el mercado estadounidense sí tiene ETF de futuros y la manipulación siempre se ha utilizado como motivo para rechazar los ETF al contado.
Por ahora, todas las miradas están puestas en el viernes y el sábado, y el mundo de las criptomonedas aguarda con esperanza.