Foto: krisn.art/Shutterstock
El interés por el Bitcoin (BTC) de los inversores minoristas ha caído a su nivel más bajo en tres años. El interés en BTC basado en búsquedas en Google también ha caído un 57% desde el máximo histórico de BTC en marzo.
El volumen de operaciones con Bitcoin cae con fuerza
Una estadística destinada a reflejar el interés de los inversores privados en BTC acaba de alcanzar su punto más bajo en tres años. Los criptoanalistas afirman que es necesaria una recuperación antes de que pueda comenzar la «verdadera carrera alcista».
Según el fundador de CryptoQuant, Ki Young Ju, la demanda de BTC por parte de inversores minoristas está en su nivel más bajo en 3 años. Basó su afirmación en la variación media mensual de la demanda de BTC entre los inversores minoristas. Esta estadística ha caído por debajo de -15% en los últimos 30 días. Aquí, todas las transacciones inferiores a $10.000 se consideran transacciones de inversores minoristas.
El verdadero mercado alcista de BTC comienza por los particulares
Aunque las instituciones suelen realizar las mayores transacciones de BTC, muchos analistas y operadores creen que las grandes subidas de precios de BTC no pueden comenzar hasta que aumente el interés de los inversores particulares.
Según Minkyu Woo, analista de CryptoQuant, la verdadera carrera alcista suele comenzar con volúmenes de compra masivos impulsados por inversores minoristas. Con esto, sugiere que un aumento de los inversores privados generalmente mejora el sentimiento del mercado. Actualmente, todavía no hemos visto este volumen de inversores minoristas.
En junio de 2023, Michael Saulov, CEP de la plataforma de crypto custodia Fireblock, reveló que él también cree que los inversores minoristas liderarán la verdadera carrera alcista.
¿ETF de BTC impulsados por inversores particulares?
En abril, el CEO de VanEck, Jan van Eck, opinó que la mayoría de las entradas en fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado en Estados Unidos procederán probablemente de inversores particulares. Indicó que el 90% de las entradas proceden de particulares. Por tanto, los inversores tradicionales aún no han entrado en el juego.
Las entradas en ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos cayeron un 87% el 17 de julio con respecto al día anterior. En total, se registraron salidas de $53,3 millones de dólares en los 11 productos ETF diferentes.
Bitcoin es menos popular
Mientras tanto, BTC está luchando por mantener un nivel de soporte crucial. Los operadores creen que BTC necesita mantener este nivel de precios para pasar al siguiente nivel de precios. La cuestión es el precio de $65.000.
El 17 de julio, BTC puso fin a un periodo de 27 días de cotización por debajo de los $65.000. Alcanzó los $65.686, antes de volver a caer hasta los $63.521. Desde entonces, no ha vuelto a superar este nivel.
En el proceso, el interés por el término de búsqueda «Bitcoin» ha caído un 44% en los últimos tres meses. Medido en un periodo de 12 meses, el dato ha caído hasta una puntuación de 43 (en una escala de 100) desde el halving del bitcoin. Esto supone un descenso de casi el 57% desde que BTC alcanzó máximos históricos de $73.679. Este indicador, que suele alcanzar máximos durante los eventos clave de Bitcoin, suele proporcionar información sobre el interés general de los inversores minoristas.